in

Se entregan en Opichén apoyos del “Peso a Peso”

Foto: Megamedia

Las actividades del campo y los empleos que éstas generan reciben impulso con el programa “Peso a Peso”, cuyos apoyos, consistentes en herramientas, maquinaria y materiales, sigue entregando el gobernador Mauricio Vila Dosal en beneficio de 13,846 productores de todo el estado, se indica en un comunicado.

En gira de trabajo por el municipio de Opichén, Vila Dosal distribuyó estas ayudas para hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, ganadería y apicultura, quienes siguen trabajando para levantar de nuevo sus unidades de producción luego del paso de las tormentas tropicales “Amanda”, Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”.

Durante su visita a esta demarcación, el gobernador también supervisó los trabajos de mantenimiento y construcción de espacios en escuelas públicas de este poblado, entregó mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, a planteles educativos y recorrió el consultorio “Médico 24/7”.

Acompañado del alcalde Ricardo Ordóñez Chan, Vila Dosal caminó por las calles de esta población en donde atendió a productores, emprendedoras, amas de casa, jóvenes y maestros.

Desde el 1 de octubre el gobierno del estado comenzó con la distribución de los apoyos del “Peso a Peso” en beneficio de productores del estado para ayudarlos ante la adversa situación que enfrentan por el paso de los fenómenos naturales y, con ello, generar los empleos que se necesitan.

En el domo municipal de Opichén, el jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregaron los apoyos de “Peso a Peso”, que en este municipio benefician a 338 productores, quienes recibieron, entre otros artículos, tinacos, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas y fertilizantes.

Contingencia

Junto con el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, Díaz Loeza explicó que en Opichén durante la pandemia del coronavirus y el paso de los primeros fenómenos naturales en junio pasado, se ha apoyado a agricultores con semillas de maíz y fertilizantes, se otorgaron ayudas económicas a los apicultores y alimento para sus animales a los ganaderos.

En ese marco, la agricultora Irene Che Chan recibió del gobernador un triciclo y fertilizante, insumos que impulsará la reactivación de sus tierras después de haberlo perdido todo por el paso de fenómenos naturales.

“Con la tormenta tropical ‘Cristóbal’ perdimos todo lo que sembramos, que fue más o menos una hectárea de maíz, todo eso lo perdimos junto con el dinero que habíamos invertido en las semillas de esa cosecha”, indicó la mujer.

Debido a las afectaciones, Irene y su esposo no sabían si podrían volver a sembrar pues no contaban con los recursos para activar de nuevo su parcela que, además, sirve para su autoconsumo.

Para Che Chan este apoyo representa un aliciente importante a la economía de los productores, pues además de la afectación al campo por el paso de 3 tormentas y un huracán, también resintieron la inactividad generada por la pandemia por el Coronavirus, por lo que es un apoyo que llega en buen momento para la reactivación de sus tierras y en apoyo a su familia.

"Está muy bien este programa porque comprar todo no es posible para nosotros, pues cuesta mucho dinero, pero con esta ayuda hasta pudimos conseguir fertilizante e incluso me ayuda en los demás gastos de la casa, ya que ahora estamos tratando de reunir dinero para pagar la titulación de mi hija", compartió emocionada la mujer.

La gira de trabajo del gobernador en Opichén comenzó en la escuela preescolar “Jaime Nunó”, de la comisaría de Calcehtok, en donde supervisó los trabajos de mantenimiento y construcción y ampliación de espacios educativos que se realizan en cuatro planteles de esta demarcación en beneficio de 813 alumnos con una inversión superior al medio millón de pesos.

Mobiliario

Asimismo, Vila Dosal constató la entrega de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, al preescolar “Jaime Nunó” y una Telesecundaria, como parte de las 16,976 piezas de estos artículos que se reparten 367 escuelas de 79 municipios.

Ante directores y profesores de las escuelas que reciben estos apoyos, el mandatario estatal reconoció la labor que los docentes están haciendo para ayudar a los niños y jóvenes que están tomando las clases del actual ciclo escolar a distancia desde sus casas, debido a la emergencia sanitaria, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos para seguir atendiendo a los estudiantes.

Por último, Vila Dosal visitó el consultorio “Médico 24/7”, que pertenece a los 105 instalados en las cabeceras municipales para brindar atención médica complementaria cuando el centro de salud de su localidad concluye con sus labores. En el lugar, el gobernador constató que el espacio cuente con el equipo y los insumos necesarios para una atención médica de calidad a los habitantes de este municipio que lo requieran.

Acompañaron al gobernador en su gira de trabajo por Opichén los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, así como el director del Instituto para el Desarrollo de Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte.

Programa Respaldo a productores

Ayer el gobernador entregó apoyos del programa “Peso a Peso” en Opichén.

Oportunidad

“Ahora que recibimos este triciclo y fertilizante ya podemos volver a sembrar, porque este apoyo nos sirve para empezar de nuevo y además ya tenemos con qué llevar lo que necesitamos para el campo, como a veces no hay transporte, nosotros tenemos que ver cómo hacer para llegar a la parcela para llevarse a las cosechas por lo que este triciclo será de mucha ayuda”, aseguró la agricultora Irene Che Chan, una de las benefiarias.

Afectación

Este apoyo representa un aliciente a la economía de los productores, pues además de la afectación por las tormentas, también resintieron la inactividad por la pandemia, dijo.

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa