in

Se escucha el Himno Nacional en la Catedral en la Misa por la Patria

El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega en su homilía durante la misa por la patria en la Catedral

El arzobispo de Mérida celebra la eucaristía

Como ya es costumbre los festejos del Grito de la Independencia iniciaron ayer con la misa por la patria oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega en la Catedral de Mérida, y con una escasa asistencia de funcionarios, incluso con representantes del gobernador y el alcalde.

Por primera vez se entonó dentro de la Iglesia Catedral —donde fue la ceremonia—, el Himno Nacional de México.

A diferencia de años pasados, cuando asistían a esta misa numerosos funcionarios, ayer el gobernador y el alcalde de Mérida optaron por enviar a sus representantes. María Fritz Sierra, secretaria general de gobierno, asistió en representación del mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, y Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, fue representando al presidente municipal Renán Barrera Concha.

En su homilía, el arzobispo señaló que no fue casual el hecho de que la primera bandera de México en la lucha por la independencia fue el estandarte de Virgen de Guadalupe, que enarboló el padre Miguel Hidalgo y Costilla, y como resultado de esa lucha hoy se ve un México plural.

“No se puede borrar la historia, es de reconocerse el origen religioso que impulso la lucha de la independencia de México, por eso tampoco es casual que hoy, también sea la fiesta de la Virgen de los Dolores”, añadió.

El prelado hizo un llamado para ayudar a los damnificados de estos días, como aquellos afectados seriamente por las lluvias en las comunidades del sur del Estado, hasta los afectados en Haití, pasando por los migrantes “atorados” en Chiapas “donde están como un tapón, ni avanzan, ni retroceden”, dijo.

Al concluir la misa, cuando se pensaba se disponían a retirarse el arzobispo y los sacerdotes que lo auxilian, bajaron del altar para detenerse de frente a los funcionarios, al tiempo que se empezaba a escuchar el Himno Nacional, entonado por el mismo jefe de la iglesia católica en Yucatán.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Varios de los presentes comentaron que nunca se había cantado el Himno Nacional en la Catedral.

El secretario de la Comuna confirmó que nunca había escuchado el Himno en la Catedral, en las misas similares de años anteriores no se cantaba en esa sede católica. Al concluir el canto del Himno Nacional, el arzobispo se retiró hacía el interior de la Catedral, no sin antes bendecir unos cirios e imágenes religiosas, mientras los funcionarios salían por la calle lateral que da a la calle 61.

Apuntes del estancamiento

Entrevista Arsenio Rosado Franco

En Yucatán habría 15 mil pacientes de alzhéimer