in ,

Se forma el potencial ciclón Tres en el Golfo de México

Imagen infrarroja de las nubosidades sobre la Península de Yucatán

Esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes informó de la formación del potencial ciclón tropical Tres en el Golfo de México. De continuar con su evolución mañana podría convertirse en la tormenta "Claudette". A las 7 de la noche tenía vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora y se movía hacia el norte a 14 kilómetros por hora.

Tormenta "Claudette" se dirigiría a Estados Unidos

"Mañana pudiera ocurrir la formación de la tormenta tropical o subtropical 'Claudette', con trayectoria hacia algún punto de la costa sur de Estados Unidos entre Luisiana y el oeste de Florida que impactaría el viernes por la noche o el sábado en la madrugada o mañana", informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.


Explicó que una depresión ya sea tropical o subtropical derivada de la baja presión que se encontraba en el Golfo de México (categoría previa a tormenta tropical) se esperaba que se formara la noche de hoy o mañana viernes a temprana hora, según los pronósticos. Se espera incremente la fuerza de sus vientos entre hoy y mañana y se convierta la tormenta “Claudette”.

Relacionada: Aguacero causa inundaciones y desalojos en Progreso

Con la fuerza de sus vientos y sus lluvias que se encuentran el Sureste, Este y Noreste de la zona van a seguir las lluvias en la Península de Yucatán mañana viernes debido que vamos a quedar al Este y Sureste de su centro mientras va avanzando hacia el Norte muy despacio, explicó el especialista.

Se espera que impacte como tormenta algún punto de la costa sur de Estados Unidos. Al sistema le están inyectando aire seco en la parte Oeste.

Lluvias fuertes para el viernes en Yucatán

Para Yucatan hay que tener precaución porque se van a mantener las lluvias de fuertes a muy fuertes en algunas zonas del estado, como los “valles” del Cono sur y la zonas cercanas a las ciénegas en la costa.


Mañana viernes cuando vaya acercándose a la costa ya vamos a quedar en la parte Este del sistema y va a haber arrastres de humedad de la vaguada de alimentación o “colita”, como le dicen, que estará pasando en la Península de Yucatán y estará provocando lluvias mañana viernes.

La trayectoria probable de la tormenta "Claudette"
La trayectoria probable de la tormenta "Claudette"


Las lluvias de la mañana del viernes y del mediodía son por la fuerza del sistema y por la tarde o noche serían parte de la colita, dependiendo cómo se va moviendo.

De cumplirse este pronóstico, que ingrese el viernes en la noche o sábado a la costa sur de Estados Unidos, "nos espera buen tiempo, una disminución grande de las lluvias el sábado y el domingo. Tal vez llueva por la tarde con lluvias normales de temporada", agregó el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady..


Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Balacera en cárcel de Honduras deja al menos cinco muertos

Riña entre pescadores dejó un herido con arma blanca, en Yucalpetén