in ,

Se forma la depresión tropical 25: se dirige a la Península

Esta mañana se formó la depresión tropical No. 25 en el océano Atlántico, en la Longitud 18.1° Norte y Longitud 84.7° Oeste, 355 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, informa el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady.

Precisa que la depresión tropical también está 497 kilómetros al sureste de Peto, Yucatán, y a 598 al sureste de Mérida, tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores y se mueve lento hacia el Noreste, a 15 km/h.

Te puede interesar: Doble amenaza ciclónica para la Península de Yucatán

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se prevé que cambie su movimiento hacia el Norte y Noroeste, gane intensidad y se convierta en tormenta tropical este sábado en la mañana.

Su trayectoria la envía hacia la isla de Cozumel y luego a Playa del Carmen. Las autoridades ya declararon zona de alerta desde Costa Maya, Quintana Roo hasta Dzilam Bravo, Yucatán.

Amplio manto nuboso

El sistema, que estará moviéndose lentamente al igual que su desarrollo, se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre Quintana Roo e interacciona con el frente frio 4, que se mantiene estacionario.

En el caso de Yucatán, se pide a los habitantes estar atentos a los avisos de Protección Civil y Capitanía de Puerto pues los modelos de trayectoria envían el fenómeno a la zona oriente y noreste y luego a lo largo de la costa, desde El Cuyo hasta Celestún.

Las zonas que recibirán mayor afectación, por el momento, son la sureste, oriente y noreste del Estado, así como toda la costa y zonas aledañas.

Lluvias y vientos fuertes

En esos sitios se prevén lluvias de fuertes a intensas, vientos con fuerza de tormenta tropical, con rachas tal vez huracanadas, y marejada importante que puede causar daños a la infraestructura costera e inundaciones por entrada de agua de mar.

Para el resto del Estado se prevén lluvias de fuertes a intensas, sobre todo en el sur y sureste, y vientos de fuerza de tormenta tropical con rachas más fuertes.

En Mérida, por estar cerca de la costa, se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical con rachas casi o huracanadas y lluvias de fuertes a intensas durante más de 24 horas el domingo y lunes temprano.

Lee también: Las lluvias ya inundan endebles viviendas en el sur de Mérida

Es el momento de poner en practica sus planes de contingencia familiar, institucional y empresarial.

Vuelca un auto en la Prol. del Paseo Montejo debido al pavimento mojado

Homenaje simbólico a la Carrera Uxmal-Muna el domingo 4