in

Proceso contra cabildo

El Palacio de Calotmul

Se habría llegado a un acuerdo por daño a Calotmul

Calotmul es el segundo caso —el primero fue Progreso— donde se inició un proceso penal contra todo el cabildo de la administración 2015-2018, con el detalle de que el alcalde de aquel entonces, Luis Polanco Tun, es el mismo que acaba de ser elegido para repetir como presidente municipal a partir del 1 de septiembre próximo.

Ayer, después de varios aplazamientos, se desahogaron diligencias en el Juzgado de Valladolid.

En este caso ya se llegó a un acuerdo para reparar el daño al municipio, con la devolución de los recursos correspondientes a una deuda ilegal, según se informó en los juzgados.

Precisamente mañana viernes se realizará una audiencia en el Juzgado de Progreso para continuar el proceso contra el cabildo de ese puerto correspondiente al período 2015-2018.

Sobre el caso de Calotmul, según información recabada en el juzgado, las diligencias de ayer consistieron en una audiencia inicial en el Juzgado de Control con sede en Valladolid, pues la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán habría ejercitado la acción penal en contra de todos los integrantes del cabildo de la administración 2015-2018.

La causa de la acción penal, como consta en el expediente, es por su probable participación en la comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, debido a que los exfuncionarios municipales aprobaron la contratación ilícita de una deuda de alrededor de 600 mil pesos, con cargo al erario de la entidad, en contravención a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

De acuerdo con los datos, la carpeta de investigación se inició con motivo de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, que detectó que los regidores aprobaron la contratación de una deuda sin reunir los requisitos.— David Domínguez Massa

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Hay “empacho político”

Una estela de dolor y muerte