in

“Se han perdido 20% de las casonas del Centro”

Uno de los predios que se deterioran en el Centro Histórico

Se deterioran por falta de interés de los propietarios

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac), Limbergh de Jesús Herrera Balam, aseguró que 20% de las casonas del Centro Histórico de Mérida se han perdido por el desarrollo de proyectos de construcción, y que la mayoría son desconocidos por la ciudadanía.

“Los fondos federales asignados al gobierno del estado están destinados a programas determinados que las asociaciones civiles desconocemos, por lo que muchas veces se violentan las leyes y vemos cómo algunos proyectos conllevan la destrucción de edificios, que son patrimonio histórico”, sostuvo a “El Universal”.

Mucha de la culpa de la pérdida del patrimonio edificado corresponde a los dueños de los predios, “pues éstos con tal de venderlos los abandonan y generan su deterioro; sin embargo, los extranjeros, principalmente norteamericanos, los compran y reconstruyen en su totalidad”.

Herrera Balam declaró que debe haber coordinación con la autoridad municipal, pues el interés es seguir trabajando en la divulgación del valor y buen uso del patrimonio cultural del municipio de Mérida.

Relación

Limbergh de Jesús Herrera Balam, presidente de la Ayerac, recordó que la relación de trabajo con el municipio se mantiene desde la creación de la asociación civil en el 2009 y “la coordinación ha sido muy provechosa tanto con la dirección de Desarrollo Urbano como Servicios Públicos y Cultura”.

Actividades

También expuso que como ejemplo de esta vinculación se han realizado simposios sobre patrimonio cultural, que a la fecha han sido siete en total, los cuales han tenido buena convocatoria entre especialistas y estudiantes de distintas disciplinas.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar