in

Se inaugura en la Uady la Semana de la Diversidad

Autoridades de la Uady al inaugurar las actividades de la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Debaten temas de género

Con el objetivo de impulsar un diálogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, se inauguró la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

Este evento se realizará desde ayer y hasta el viernes 17 en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Durante la inauguración, la secretaria general de esta casa de estudios, Celia Rosado Avilés, resaltó el compromiso del personal académico, administrativo y manual con esta temática.

Esta semana promueve la inclusión y busca contar con una sociedad más tolerante e incluyente, donde el respeto a los derechos humanos sea el eje transversal que nos una.

“Hoy día, las noticias nos hacen centrar nuestra atención en la gran necesidad que hay en el país de abrir espacios de comunicación y diálogo donde los que estamos de acuerdo, y los que no, en diferentes tópicos nos sentemos alrededor de la misma mesa para que sea la inteligencia, el conocimiento y el respeto a los derechos lo que prevalezca en nuestros tratos como Universidad”.

La coordinadora del encuentro, Edith Yesenia Peña Sánchez, informó que los cuatro días de las jornadas tendrán como lema “Por una convivencia con inclusión basada en la igualdad y la diferencia”, de acuerdo con un comunicado.

Se impartirán conferencias, mesas panel, presentación de libros y exposiciones testimoniales a cargo de especialistas en los temas de las diversidades de género, y activistas de la sociedad civil con amplia trayectoria en los movimientos de lucha por la no discriminación.

“En el encuentro, cuyas sesiones abordarán una narrativa historia de la sexualidad en el género, se retomarán estos y otros temas desde su rol en tiempos prehispánicos y virreinales, a la vez que contemporáneos”.

“Es por ello que la jornada inicia con la mesa de debate ‘Cuerpos, géneros y sexualidades en el México antiguo, evidencias arqueológicas e históricas’”, subrayó.

También recalcó que hacer visibles esas violencias coadyuvará a que, desde las instancias gubernamentales, las organizaciones civiles o a nivel individual, se tomen acciones para evitarlas.

Edith Peña comentó que el programa está conformado por siete conferencias magistrales, siete mesas de debate, tres presentaciones editoriales, seis mesas paneles, tres cursos, un conversatorio y un documental.

Entre éstos destacan las conferencias “Leyes y prevención para el abuso sexual infantil en espacios religiosos”, “Avances y retos sobre VIH”, “Identidades y sexualidades en el contexto global-local”, “Religión y diversidad sexual ¿Qué es la ideología de género?” y “Homofobia: la cara de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI”.

La XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual es desarrollada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la DAF y el Centro INAH-Yucatán.

En la inauguración estuvieron el licenciado José Antonio Escalante Chan, en representación de María Herrera, secretaria de las Mujeres de Yucatán; Jesús Lizama Quijano, director del Ciesas-Peninsular; y Azurena Leticia Molina Molas, directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31.

Asimismo, Eduardo López Calzada, delegado del Centro INAH-Yucatán, en representación del director general del Instituto, Diego Prieto; Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Uady; y Rocío Leticia Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos