in

Se instalarán 424 casillas básicas para el ejercicio

En marcha los simulacros para el 1 de agosto

Irma Moreno Valle, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, dio a conocer que para la preparación de los funcionarios de las mesas receptoras disponen de 172 instructores, que se tomaron entre los supervisores y capacitadores electorales mejor preparados de las elecciones pasadas (en esa ocasión fueron 871).

Ahora se les dio un curso específico sobre cómo deberán operar los centros de consulta para el ejercicio del próximo 1 de agosto.

La funcionaria explicó que las mesas receptoras se instalarán con tres funcionarios, un presidente, un secretario y un escrutador, más dos suplentes, y ya están cubiertas todas.

Aunque para completar el 100% de los funcionarios de las mesas, informó, tuvieron que hacer uso de las listas de reserva de los insaculados para ser funcionarios de casillas en las elecciones pasadas porque el 69.59% no aceptó esta responsabilidad y fue necesario sustituirlos (en las elecciones pasadas en total las sustituciones fueron del 40%), sobre todo aquí en la ciudad de Mérida.

A pesar de esa situación, dijo que ya recibió su nombramiento el 93.86%, faltan menos de 300 para completar los 5,120 integrantes de las 1,024 mesas de consulta, y ya el 91.3% de todos estos ya fueron capacitados.

Como parte de esa capacitación, apuntó Irma Moreno, se realizan simulacros y prácticas de lo que será la consulta popular.

Jornadas de diálogo

A partir del próximo lunes 26 y hasta el viernes 30 se realizarán jornadas distritales de diálogo, una por cada demarcación electoral federal de Yucatán, por medio de las redes sociales.

Aracely García Álvarez, vocal de organización, explicó que para definir las mesas receptoras se integraron Unidades Territoriales, con lo que eran las secciones asignando hasta 2,000 electores considerando que puede haber más o menos el 5% de esa cifra en cada una.

En Yucatán habrá 424 Unidades territoriales, donde se instalarán 424 casillas básicas y 600 contiguas en 94 municipios (en 12 no habrá). El 85% de las casillas estará en escuelas, 5% en oficinas públicas, 6% (24 casillas) en casas particulares sobre todo en Mérida (solo en el Distrito V de Ticul no habrá en casas), y el 4% (17) en lugares públicos (parques y orillas de edificios).

De esas 17, estarán 11 en Mérida, cuatro en el distrito I de Valladolid y dos en el II de Progreso.

Las mesas receptoras se instalarán con material reciclado de las pasadas elecciones; por ejemplo, a las urnas donde se depositaron los votos para diputados federales se les pondrá forros que digan Consulta Popular.— David Domínguez Massa

Ayer miércoles se esperaba que terminen de sellar y agrupar las boletas en las juntas distritales, para integrar los paquetes que a partir del próximo lunes se distribuirán a los presidentes de las mesas receptoras.

La funcionaria aclaró que algunas boletas tendrán sellos múltiples (en todos menos en el distrito IV de Mérida), porque abarcan más de dos municipios.

La entrevistada comentó que se consideró informarlo en lugares muy concurridos, pero no aplica esta medida para Yucatán por el semáforo epidemiológico que está en naranja y no lo permite, tampoco habrá encartes en los periódicos como en cada elección.

Para el día de la jornada se contará con un sistema de información en el cual se dará informes sobre la instalación de las mesas y posibles incidentes, así como el aviso de los cierres de las votaciones, todo por celulares de los instructores.

En cuanto a los observadores, la vocal recordó que se amplió el plazo hasta mañana viernes 23 para inscribirse, ya hay 280 solicitudes de estos, 140 mujeres y 140 hombres, todos del territorio nacional.

Según expuso, 278 se inscribieron en los portales electrónicos, solo dos en las juntas distritales, todos de manera individual, ya aprobaron a 50 observadores y los demás están pendientes.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César