in

Se intensifican las obras para rehabilitar el ''paso deprimido''

Un aspecto de los trabajos que se realizan en el “paso deprimido”

Arman estructura de acero del canal central de la vía

Con los trabajos en estructuras del canal central y las paredes del distribuidor vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias se busca garantizar que solo ingrese al nuevo cárcamo agua de la precipitación pluvial y no del manto freático como ocurre todavía, informaron trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva al cabo este proyecto.

Además señalaron que se está trabajando en la parte sur del paso a desnivel en el tendido de la geomalla que envolverá el relleno compacto, con inclusión de una malla geotextil que evite el movimiento de las terracerías, para incrementar la altura de la carpeta de concreto hidráulico reforzado del rodamiento vehicular.

En un boletín también indicaron que la geomalla se rellena con material pétreo y después se realizan trabajos de compactación.

Nuevos avances en arreglos del “paso deprimido”

Los trabajos para rescatar el distribuidor vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias se siguen intensificando: ya se registran avances evidentes en la elevación de la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y en la construcción del nuevo cárcamo diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima que prevalece en Mérida, indica un boletín.

En esta semana que concluye se realizó el armado de la estructura de acero del canal central, así como de las paredes laterales en un desarrollo de 340 metros lineales por la altura correspondiente al tramo que va de los 1.40 hasta los cuatro metros entre ambas paredes del paso a desnivel, a fin de evitar futuras filtraciones por las paredes.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva al cabo este proyecto, comentaron que con los trabajos en esas estructuras también se busca garantizar que solo ingrese al nuevo cárcamo agua de la lluvia y no del manto freático como ocurre todavía.

Asimismo, señalaron que se está trabajando en la parte sur del paso a desnivel en el tendido de la geomalla que envolverá el relleno compacto con inclusión de una malla geotextil que evite el movimiento de las terracerías para aumentar, como indica el proyecto, la altura de la carpeta de concreto hidráulico reforzado del rodamiento vehicular.

Luego comentaron que la geomalla se rellena con material pétreo de características especificadas y después se realizan trabajos de compactación del material por medio de maquinaria vibro-compactadora.

Además, señalaron que se está trabajando de manera óptima en el encoframiento y colado de las tuberías hidráulicas y registros donde se le da recirculación a las aguas que brotan del manto freático en la zona norte y sur del paso a desnivel en su parte más baja.

Esos resultados se han podido lograr al permanecer seco el canal del lado norte que acompaña la tubería que desemboca en el cárcamo provisional, donde se encuentran las bombas provisionales que extraen el agua del sitio y evitan el aumento del nivel freático provocado por las recientes lluvias.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos de construcción y rehabilitación del paso a desnivel son una obra que se realiza a cielo abierto, por lo que la presencia de precipitación pluvial ocasiona retrasos en los trabajos programados.

Túnel Mérida

Avanzan las reparaciones en el “paso deprimido”, que podría reabrirse en el presente mes.

Supervisión

El Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C., se mantiene al pendiente de la obra y realiza una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

“El adversario está adentro”

Denisse Dresser

Denise Dresser: Detente, Andrés Manuel