in ,

Se investiga caso de trata en Yucatán

Un momento de la reciente protesta que la joven Sami Trujillo Franco

Avanzan labores por denuncias de madre de familia

Sobre el caso de Samy Trujillo Franco, el gobierno del Estado informó que continúa el avance del proceso por conducto de tres carpetas que se integraron en torno a los delitos denunciados en días pasados por la joven, relacionados contra la imagen personal, lesiones y amenazas, y trata de personas, respectivamente.

Como informamos, la madre de familia afirma que es víctima de explotación sexual, acoso y otros delitos por parte de “Bernardo”, “Iván” y su tía Gloria, por lo cual hace unos días hizo una protesta pacífica frente al Palacio de Gobierno.

A continuación se enlistan varios puntos del comunicado que envió el gobierno del Estado sobre el asunto:

—Con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres); la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública ya se lograron entrevistas a tres personas posiblemente relacionadas con esos delitos.

—Desde que la víctima acudió el pasado 25 de septiembre a la CEEAV para denunciar hechos que podrían constituir conductas sancionadas en la Ley para Prevenir la Trata de Personas en el Estado; se activaron medidas tales como el otorgamiento de un asesor jurídico y la gestión para la cita de psicología forense, que se llevó al cabo el 15 de octubre pasado.

—También se solicitaron medidas de protección consistente en rondines de vigilancia por parte de la SSP en el predio señalado por Sami Trujillo Franco, las cuales aceptó de conformidad como parte del protocolo. Esta medida de protección se encuentra vigente.

—Otras medidas de protección con anterioridad fueron brindadas el 14 de febrero, el 4 de agosto y el 22 de septiembre.

—En torno a la carpeta de investigación sobre el delito contra la imagen personal, se han citado a personas probablemente involucradas, se presentaron ya testigos de cargo y se programará la cita para psicología forense.

—Sobre la carpeta de lesiones y amenazas, se han aportado datos de pruebas para el Ministerio Público.

“El gobierno del Estado, mediante la Semujeres, reitera su compromiso con las mujeres de Yucatán y su postura de cero tolerancia frente a todos los tipos de violencia hacia la mujer”, se indicó.

De un vistazo

Otro caso

La CEEAV tomó conocimiento de un caso que se denunció en redes sociales: de una mujer que fue golpeada por su concubino en Motul, de lo cual informamos ayer. La dependencia pidió información para brindar a la víctima asesoría jurídica y psicológica. La mujer ya fue contactada para los fines correspondientes.

Personal de la CFE repara las fallas a causa del paso del huracán "Zeta" (Foto de cortesía)

La CFE reestablece en su totalidad su servicio en las zonas afectadas por ''Zeta''

Petición a la Federación: declaratoria de emergencia, la solicitud de Vila