in

Se les agota el plazo para declarar los bienes

Llaman a cumplir con esa obligación a los funcionarios

En medio de la contingencia sanitaria, más de 10,150 servidores públicos del Estado tienen hasta el último día de este mes para presentar sus respectivas declaraciones de bienes patrimoniales y de interés, como cada año, y los primeros que ya cumplieron con esa obligación fueron los de la misma Secretaría de la Contraloría del Estado, dependencia a donde deben acudir a realizarlo.

Lizbeth Basto Avilés, contralora del Estado, recordó que conforme al artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los funcionarios tienen hasta el domingo 31 próximo como plazo para cumplir con esta obligación, o se harán acreedores a sanciones que van desde una simple amonestación hasta multas y la inhabilitación para ocupar cargos en casos de reincidencia grave.

Campaña

La funcionaria señaló que desde marzo la contraloría comenzó una campaña de capacitación y difusión para el correcto cumplimiento de esta obligación, y también desde abril se ofrece capacitación al respecto por conducto de una videoguía disponible en la página oficial de la Secretaría de la Contraloría General, a fin de realizar esta obligación cumpliendo las normas sanitarias ante la contingencia por el Covid-19.

La campaña se extiende a todas las áreas administrativas —continuó la secretaria— y de recursos humanos de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, centralizadas y paraestatales.

“En total, serán poco más de 10,500 servidores públicos que deberán cumplir la obligación de acuerdo a la base de recursos humanos que se cruza con la registrada en el Declaranetplus, sistema utilizado mediante convenio con la Secretaría de la Función Pública para la presentación de las declaraciones”, indicó.

La contralora estatal señaló que, al igual que el año pasado, por ley todos los servidores públicos contratados a partir de julio de 2017, sin importar su categoría o el nivel, están obligados durante mayo a declarar su modificación patrimonial, incluyendo a los maestros y las enfermeras.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Cumplimiento

Lizbeth Basto recordó que el año pasado las entidades paraestatales dieron cumplimiento al 100% del padrón registrado; en cuanto al sector centralizado, 16 dependencias también lo hicieron al 100%. Las asesorías que se requieran se realizarán al (999)9-30-38-00 extensiones 13006, 13021, 13036, 13038, 13041, 13071 y 13072 y en el correo dpatrimonial@yucatan.gob.mx.

Homilía dominical