in

Se logra reducir deuda millonaria

Aspecto de la obra inconclusa del Hospital Regional de Ticul. Ayer se dio un paso para su reactivación

Paso importante para reactivar el hospital de Ticul

Resultado del trabajo coordinado entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y el gobierno federal, ayer se dio un paso importante para reactivar el Hospital Regional de Ticul, obra inconclusa desde hace más de 10 años, lo que permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán, tras el establecimiento de un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, firmaron convenio de colaboración mediante el cual el gobierno del Estado cede a ese Instituto el predio del proyecto inconcluso del Hospital Regional de Ticul para que ahí se establezca el nuevo nosocomio y se aumente con ello la infraestructura hospitalaria de Yucatán, lo que significa que con esto también se avanza en la solución de un problema financiero heredado de administraciones pasadas.

Al respecto, el gobernador afirmó que este convenio viene a atender un problema de administraciones pasadas que comenzó hace más de 10 años, ya que se trata de una obra inconclusa que comenzó en la administración 2007-2012 mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

En el gobierno de Rolando Zapata Bello se canceló con el avance que llevaba, dejando a los yucatecos sin un hospital y con un conflicto jurídico por años.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconoció la disposición y apertura del gobernador Mauricio Vila Dosal para buscar juntos soluciones que permitan ofrecer a los yucatecos mejores servicios de salud.

“La voluntad y confianza nos llevó a la firma de este convenio. Estaremos haciendo los estudios para hacer de este un proyecto eficiente para que en breve se ponga en funciones en favor de la gente del sur el estado”, indicó el funcionario estatal.

Devolución

Durante la firma de convenio, Vila Dosal explicó que la empresa constructora demandó al gobierno estatal por incumplir con el convenio, lo que amenazaba con ser una carga fiscal por más de $740 millones.

Sin embargo, indicó el gobernador, como fruto de las negociaciones con la empresa constructora, el gobierno del Estado solo tendrá que devolver los $61.9 millones depositado por la firma constructora en un fideicomiso, al tiempo que la compañía desistiría de las demandas que interpuso, lo que significa que no se tendrían que pagar los $740 millones.

Por otra parte, Vila Dosal agradeció el apoyo e interés demostrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues gracias a esta apertura para el diálogo y trabajo en equipo se podrá continuar con este proyecto hospitalario en la región sur del estado.

Además de acercar los servicios de salud a los municipios de la zona, contribuirá a disminuir la saturación de los hospitales en Mérida.

Ante la delegada del IMSS en el estado, Miriam Sánchez Castro, y el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el mandatario Vila Dosal indicó que se estima que la licitación del proyecto se haga este mismo año y se espera comenzar con la reactivación del Hospital Regional de Ticul a finales de este 2021 o a principios de 2022.

“Seguramente nos estará llevando un poco de tiempo, pero lo acordado con el presidente de la República es que antes de que acabe su gobierno y que finalice esta administración estatal este tema quede resuelto”, indicó el gobernador en presencia del consejero propietario del Consejo Técnico del IMSS y presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Muestra de ello, apuntó Vila Dosal, cuando inició esta administración también había otro hospital, que es el General de Tekax, que sí estaba concluido, pero no tenía personal para que funcionara, por lo que a través de un acuerdo con el Insabi hoy se encuentra operando al 80% y próximamente estará funcionado al 100%.

“En estos últimos dos años y medio, trabajando de la mano gobierno federal y estatal, la realidad de lo que se está viviendo en el sur de Yucatán, con el hospital de Tekax ya funcionando y, próximamente, el Hospital de Ticul, cambiará para mejor”, finalizó el gobernador.

En la firma del convenio de colaboración también estuvieron presentes la alcaldesa de Ticul, Ana Laura Soberanis Yerves, directivos del IMSS, alcaldes de demarcaciones de la región sur del estado, así como dirigentes de cámaras empresariales y de centrales obreras.

De un vistazo

Agradece el apoyo

El gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar, en la reactivación del Hospital Regional de Ticul.

Sin diferencias

El gobernador destacó que esta buena noticia para Yucatán es resultado del trabajo en equipo que se está realizando, dejando atrás las diferencias partidistas para lograr acuerdos que beneficien a la gente, como se ha trabajado aquí en el estado.

“Deseo y voluntad”

“Aquí estamos para servir y ayudar a los yucatecos y agradecemos al presidente que tenga la misma visión para con nosotros. Estoy convencido de que existe el deseo, la voluntad y la capacidad para concluir con este proyecto que va a hacer justicia a los habitantes del sur del estado”, aseveró el gobernador.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica