in

Se mantiene baja la captura de pulpo

En los primeros 2 meses sacaron 7,300 toneladas

PROGRESO.— En los dos primeros meses de la temporada de pulpo se han capturado 7,300 toneladas del molusco, la mitad de lo pescado en el mismo período de la época pasada, manifestó Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

El dirigente indicó que se calcula que esta temporada la captura será de 18,000 toneladas del molusco, lo que sería también casi el 50 por ciento de lo que se logró en 2018, que fue una temporada extraordinaria, pues se capturaron 35,000 toneladas de pulpo, una cifra récord.

De acuerdo con Manuel Sánchez, las cifras que se tienen hasta el 30 septiembre pasado ya se había capturado 7,300 toneladas de pulpo, la captura es baja en comparación con el mismo período de 2018, pues se tenían unas 14,000 toneladas, pero en este año la pesca ribereña arroja bajos volúmenes de esa especie marina.

Sánchez González señaló que la baja captura no solo es de pulpo en Yucatán, sino que también en otros lugares se reportan bajos volúmenes de pesca de camarón y otras especies marinas.

Las ventas también están bajas, los comerciantes solo compran lo que necesitan, ya no almacenan grandes volúmenes, no hay mucha demanda del molusco y los precios no aumentan. —GABINO TZEC VALLE

Manuel Sánchez señaló que hay confianza en el sector pesquero que la situación mejore, considera que los meses de octubre y noviembre son considerados buenos para la pesca de pulpo, y que se tienen reportes de que comienza a aparecer el molusco.

Daniel Castro Narváez, permisionario de Chuburná señaló que el fin de semana pasado las lanchas ribereñas obtuvieron hasta 100 kilos de pulpo de buen tamaño, lo que significa que el molusco se aproxima a las costas, pero el lunes de nueva cuenta por la inestabilidad atmosférica se desplomó de nuevo la captura, las lanchas retornaron con cinco kilos, así que ayer martes no salieron.

Castro Narváez considera que todo parece indicar que comienza a repuntar el pulpo al menos en las costas de Chuburná donde los ribereños esperan que al componerse el tiempo se reactive la actividad pesquera.

En Chicxulub, José Betancourt Ávila, dueño de lanchas ribereñas señaló que aún hay baja captura del molusco, las pocas embarcaciones que salen a pescar retornan con capturas de cinco a 10 kilos, lo que no es redituable, pero también confía en que este mes mejore la pesca.

Por su lado José Ricardo López Coral y José Baeza, ribereños de este puerto con base del rumbo de “Pluma y Lápiz” señalaron que de acuerdo con su experiencia esta temporada de pulpo, será una de las peores, similar a lo que ocurrió en 1987 cuando se desplomó la pesca, escaseó la especie marina y los ribereños amarraron sus lanchas como ocurre este año.

-Al año siguiente, en 1988 azotó el huracán “Gilberto” y después que el tiempo mejoró el pulpo recaló en ese año y los pescadores pudieron recuperarse y obtener recursos para mejorar sus propiedades dañadas por el mal tiempo –recordó López Coral.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda