in

Se mapeará el entorno urbano

Ileana Cerón Palma sostiene un medidor para el taller de mapeo ciudadano que se presentará el lunes 19 en el Palacio Cantón

Invitan a un taller para concienciar sobre el ambiente

Los interesados en los problemas ambientales y la ciencia podrán participar en un proyecto de mapeo ciudadano, el cual considera la impartición de talleres en los que se escucharán los puntos de vista de cada participante respecto a esos temas y se efectuarán mediciones de condiciones ambientales mediante sensores, para lo cual se dará capacitación a quienes se sumen.

Esa es solo una parte del proyecto denominado SensaCitizen, pues en otras etapas abarca la intervención de algún espacio, una vez que se obtengan los datos de las mediciones, y la realización de un documental en el que se narrará el proceso del proyecto y se darán a conocer los resultados del mismo.

Ileana Cerón Palma, presidenta de la asociación civil Fab City Yucatán —la cual encabeza la iniciativa—, manifiesta que el próximo lunes 19 comenzarán los talleres de mapeo colectivo ambiental con dos horas de duración.

En ellos se fomentará el diálogo como parte de las acciones para detectar los problemas ambientales de la ciudad, que pueden ser muy distintos o percibidos de manera diferente acorde con el lugar en el que se habite.

Puede participar cualquier ciudadano interesado en los temas, tan es así que, comparte, se han inscrito urbanistas, ingenieros ambientales y expertos en estos temas, pero también jóvenes universitarios.

El día 19 la sede del taller será el Palacio Cantón. Se tendrán otros cuatro talleres similares en los siguientes días y sedes: 21 de agosto, Universidad Modelo; 23, Centro Cultural del Sur; 29, Casal Catalá, en la García Ginerés; 31 de agosto, en el parque principal de Molas. Los talleres serán de 18 a 20 horas y las inscripciones, aún abiertas, son en la página www.sensacitizens.ml.— IRIS CEBALLOS A.

Entre los asistentes se seleccionará a 25 personas que pasarán a la siguiente fase como campeones ciudadanos, de acuerdo con el compromiso que muestren y la disponibilidad de tiempo, pues la siguiente fase será de empoderamiento tecnológico mediante talleres que se realizarán en septiembre.

Ahí aprenderán el uso de diferentes tecnologías, ensamblado y calibrado de sensores, visualización de datos, entre otros.

Posteriormente, se hará una intervención en un espacio público con los resultados obtenidos de las mediciones. El proyecto concluirá con una exposición itinerante y documental al aire libre durante los meses de octubre y noviembre en ocho diferentes espacios públicos.

Los monitores que instalarán medirán calidad de aire, ruido, temperatura, radiación ultravioleta y humedad, y arrojarán datos en tiempo real con una plataforma.

Ileana Cerón puntualiza que SensaCitizen es un proyecto de ciencia que busca fomentar la creatividad y afianzar una red ciudadana colaborativa a través de experimentos y experiencias en espacios públicos.

El proyecto se realiza con apoyo del Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, y participan 15 instituciones.

Metas

La campaña, que se realiza con apoyo del Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, busca aumentar la participación ciudadana, fomentar la reflexión ambiental por el mapeo de problemas ambientales, empoderar a los ciudadanos con talleres que le permitan el ensamblado y calibrado de sensores de monitoreo ambiental, y crear conciencia de los datos recabados.

Explotan los cañones melenudos