in

Se prepara nueva consulta del Tren Maya

Un ciudadano participando el domingo pasado en la consulta del Tren Maya

Las comunidades indígenas, dentro de la segunda fase

Una vez aprobada formalmente la construcción del Tren Maya, mediante la consulta pública del sábado y el domingo, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfoca su trabajo a la próxima consulta a las comunidades indígenas.

También promete que escuchará a los indígenas, tomará en cuenta sus necesidades y participarán en la elaboración del proyecto ejecutivo.

De acuerdo con información proporcionada por el coordinador del Tramo Yucatán del Tren Maya, Aarón Rosado Castillo, en esta segunda etapa de consulta popular, enfocada a los pueblos indígenas como exige la Constitución, participarán organismos defensores de los derechos humanos.

Ejemplos son la Comisión Nacional del ramo, la relatoría de derechos humanos de la ONU y otros organismos internacionales que procuran el bienestar de los pueblos indígenas.

El proyecto del Tren Maya se aprobó en la consulta nacional con una votación de 850,283 personas, que es el 89.87% de los 946,981 que participaron. Además, 62,174 rechazaron el proyecto (6.57%) y 33,624 personas anularon su voto.

De acuerdo con la información, esta consulta indígena la organizan los próximos titulares del Fonatur y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La iniciarán desde el primer día en que asuma sus funciones el nuevo gobierno de López Obrador; es decir, mañana sábado.— Joaquín Chan Caamal

 

Previenen males y complicaciones en casos de diabetes