in

Se promoverá en el campo de la ciencia a la mujer

Pocas mujeres eligen carreras relacionadas con ciencia y tecnología

Talento femenil

La ciencia y la tecnología son áreas de muchas oportunidades para las mujeres hoy día. Se ve con claridad la necesidad de una participación más activa de ellas en estos campos y las cifras así lo demuestran: en las carreras de ingeniería del ciclo 2017-2018 de 13,215 alumnos, 3,722 eran féminas, un 28%; o sea, solo dos de cada siete estudiantes son mujeres.

Al confirmar estas cifras y la situación, en el marco del “Día internacional de las mujeres y niñas en la Ciencia” que se celebra hoy lunes 11, Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Estudios Superiores del Estado, dijo que ya empezaron a trabajar para apoyarlas, con la integración de un grupo de mujeres que ayuden en esta tarea.

“Se trata de un grupo sobre todo integrado por mujeres relacionadas con la ciencia, con el desarrollo tecnológico, que nos ayuden proporcionando los elementos que les ayudaron a orientarse a este campo para ponerlo como referencia, como ejemplo, y enviar el mensaje.

“Al ver que hay mujeres exitosas y que van sobresaliendo, y al convencerlas, se abren muchas oportunidades para ellas”, explicó.

Entrevistado sobre la escasa participación de las mujeres en ciencia y tecnología, el secretario confirmó que al hacer un análisis estadístico de la participación de ellas en los diferentes campos formativos se ven sesgos importantes y muy notorios.

Por ejemplo, en todas las relacionadas con la ingeniería, manufactura y construcción es muy baja la participación de la mujer.

“Teniendo el talento y posibilidades se quisiera ver más mujeres, pero en este tema se ve, por ejemplo, que de cada siete alumnos dos son mujeres; pero si vamos al tema de educación en lo general, la mayor parte de los estudiantes son mujeres”.

En un comparativo, el funcionario citó que, por el contrario, en el ramo de la educación las mujeres representan el 75% de la matrícula, tres de cada cuatro.

“Y la verdad ambos temas, ambas áreas son increíblemente apasionantes y presentan oportunidades; pero el día de hoy creo que se descuidan esos espacios donde la industria que es más dinámica con más reclamos y representa más oportunidades de empleo, y es donde menos mujeres hay”, añadió.

Al retomar las estadísticas, el secretario dijo que en tecnologías de la información las mujeres participan en un 18%, o sea, que de cada seis alumnos uno es mujer.

En la nueva Universidad Politécnica de Yucatán, para la industria 4.0 que está en reclutamiento de talento, de las tres carreras hoy día las mujeres en general representan el 14.6%, uno de cada siete estudiantes.

En esa universidad, en Ingeniería de Sistemas Embebidos Computacionales las mujeres son apenas el 11% de los estudiantes de la carrera, o sea, una por cada nueve; en Ingeniería robótica computacional, el 13.6% y en Ingeniería de datos, el 22%.

“Suponemos que esto es por falta de información a la hora de tomar las decisiones de donde van a estudiar, se debe hacer un esfuerzo grande en comunicar las oportunidades que existe en este sector, que son muchísimas, que al no conocerlas solo lo descarta, prefieren un malo conocido, que un bueno con quien hablo”, mencionó.

Cisneros Buenfil puntualizó que por eso el reto principal es informarles, ampliarles el horizonte de oportunidades y demostrar su posibilidad en esos campos.

El funcionario dijo que está de acuerdo con la diputada Lila Frías Castillo y con el punto de acuerdo que presentó al Congreso, por esta situación de escasa participación de las mujeres en ciencia y tecnología.

“Veo con mucha oportunidad en esta fecha responder a esta invitación de la diputada Lila Frías para construir un mensaje poderoso que permita informar tanto a las alumnas como a sus padres, para que entiendan las muchas oportunidades de empleo y particularidades de esta industria, que pudieran ser muy beneficiosas para las mujeres”.

El secretario señaló que la tecnología ha avanzado tanto, que permite trabajar donde tengas una computadora y una conexión, desde tu casa incluso; esto responde a que puedes tener horarios flexibles, mientras entregues la parte que le corresponde, y representa más facilidades y oportunidades para las mujeres que necesitan combinar la familia y el hogar con el trabajo.— David Domínguez Massa

“Muchas veces hay jóvenes preocupadas por sus hijos y les dicen que se complica estudiar y trabajar, pero ahora esta industria permite combinar todo esto, el perfil de las compañías podrán influir en más decisiones que tengan más opciones”, expresó.

Cisneros Buenfil anticipó que las acciones a realizar para promover la participación de la mujer en la ciencia las llevará de la mano para ayudar a empoderarlas a que sea talento y esfuerzo que les permita abrirse paso en este campo.

Manifestó que empezarán por invitar a las mujeres que sí están en este campo para ponerlas como ejemplo y sean ellas quienes inviten a otras mujeres a incluirse, solo falta poner una fecha donde todos y todas puedan participar, escuchar sus perspectivas y referencias para tener un mensaje en conjunto y sobre todo con la participación de la mujer.

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán