in

Se puede acabar con la corrupción, afirma exgobernador

El político colombiano Sergio Fajardo Valderrama en su conferencia “El papel de la cultura en las ciudades sustentables” en el salón del Consejo de la Uady

Especialista pide pugnar por más cambios sociales

“La corrupción, lo que se roban los corruptos lo pagan siempre las personas más humildes, con sus oportunidades”, afirmó el político colombiano Sergio Fajardo Valderrama, quien se encuentra de visita para participar en el Mérida Fest.

Durante su gestión como alcalde de Medellín de 2004 a 2007 fue considerado el mejor munícipe de Colombia.

En el evento, Fajardo Valderrama reconoció que es difícil combatir la corrupción porque se tocan muchos poderes ocultos que se han visto beneficiados.

“Es un reto político y no tengo la menor duda de que se puede (acabar). No es de un día para otro, es una lucha muy grande, pero es una obligación muy ética de nosotros como sociedad luchar contra la corrupción”, añadió.

Abordado al final de su ponencia “El papel de la cultura en las ciudades sustentables” que ofreció en el salón del Consejo de la Uady, el también exgobernador de Antioquía (2012-2015) señaló que el gobernante es el primer educador de la sociedad y es quien debe poner el ejemplo.

“El presidente, el alcalde, el gobernador y así, son los primeros educadores en su territorio, el ejemplo que ellos dan y la forma como gobiernan tienen un impacto tan grande. Y si se tiene a una persona que está luchando contra la corrupción y que es honesta y transparente lleva a muchas transformaciones. No es suficiente, pero es crucial”.

También recordó que durante su gestión procuró construir confianza con la ciudadanía y gobernar de manera transparente.

La confianza, dijo, es fundamental porque la gente no duda en pagar sus impuestos cuando está segura de que no le robarán.

Acerca de cuál es el papel que juega la cultura en este aspecto, el político afirmó que todo tiene que ver con una transformación cultural “porque estamos viviendo una sociedad donde por el miedo, por la forma de la corrupción y la ilegalidad y con las desigualdades se convierte en una sociedad que tiene unos valores asociados con esos elementos y nosotros tenemos que transformar ese comportamiento de la sociedad”.

El narco

Fajardo Valderrama tocó el tema del narcotráfico que por mucho tiempo afectó a varias ciudades de Colombia, entre ellas Medellín.

A su decir, el narcotráfico potencia la corrupción. “El narcotráfico está buscando el poder, y en la búsqueda de ese poder la corrupción es natural con los recursos económicos que tienen, y los violentos que utilizan hacen más corrupta a una sociedad.

“Todavía sufrimos los efectos del narcotráfico… pero después de todos estos años hemos avanzado enormemente; además, en Colombia la lucha contra el narcotráfico no es una lucha de un alcalde solo en su pueblo, enfrentándose con unos narcotraficantes, no una policía indefensa para salir a enfrentar unos poderes de esa naturaleza”.

“En Colombia, la estructura de nuestro sistema de policía siempre fue central. Es el gobierno nacional el que tiene y maneja la Policía en todo el país, no es como acá que hay policías en cada municipio”, explicó.

En ese sentido, aclaró que México, donde justo ayer la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la estructura es distinta.

“México tiene un gobierno federal. Nosotros tenemos un gobierno central y la Policía, el Ejército, todos son condiciones que maneja el gobierno nacional, no hay policías nacionales y estatales, es una policía nacional en todo el territorio”.

El exalcalde compartió que ha leído algunos aspectos de la Guardia Nacional y opinó que hay situaciones y preocupaciones que son legítimas.

“No puedo ir más allá porque hay que entender la naturaleza que están enfrentando, sin duda creo que en México muchos de sus policías estatales o municipales se han corrompido porque no tienen la capacidad para enfrentar el mundo de la criminalidad, que es un mundo que desborda la imaginación de cualquier ciudadano”.

Ejemplo potencial

El visitante reconoció que le parece importante que el gobierno de México tenga a la lucha contra la corrupción como un propósito. “Es necesario, importante y ojalá que le vaya muy bien porque si avanza en esa lucha contra la corrupción será un ejemplo para muchos en muchas partes”.

Fajardo Valderrama ofrecerá hoy la charla “Nuevas experiencias de gobernanza política” dentro del coloquio “Políticas culturales para las ciudades del siglo XXI”, como parte del Mérida Fest.— Jorge Iván Canul Ek

 

Los yucatecos compran más equipos de seguridad

Preparan ley contra alcoholismo, tabaquismo y ludopatía