in

“Se puede dar”

Internos del Centro de Reinserción Social elaboran cubrebocas para personal del salud. El gobernador hizo un llamado a los hospitales para estar preparados ante el reciente aumento de los contagios de Covid-19

Refrendan labor ante el alza de casos de Covid

Ante el importante incremento en el número de ingresos hospitalarios por el coronavirus registrado en los últimos días, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió ayer con directivos de hospitales estatales y federales, a quienes pidió tomar todas las previsiones necesarias para estar preparados y garantizar la atención de la salud de los yucatecos, en caso de que este ritmo de crecimiento se mantenga en las próximas semanas.

Durante la reunión, Vila Dosal y los directores de los distintos hospitales revisaron los recursos humanos, materiales, equipos y camas disponibles con los que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a cualquier contratiempo que se pudiera presentar por la pandemia y los convocó a reforzar la coordinación y la comunicación, como se ha hecho hasta ahora, se indica en un comunicado.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador refirió que el aumento del 47% en el promedio de ingresos diarios con respecto al de hace dos semanas, que pasó de 17 a 25, es una llamada de alerta y “si esta tendencia se prolongara una semana o semana y media más, ya estaremos prácticamente en modo urgencia”.

“Esta es una posibilidad que existe, que se puede dar, por eso tenemos que tomar todas las previsiones y hacer todos los preparativos necesarios. Hoy tenemos una ventaja con lo que vivimos la vez pasada: ya lo pasamos una vez, ya todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer, pero esperemos que éste no sea el caso”, aseveró Vila Dosal.

El mandatario aseguró que, de seguir con esta tendencia, su administración tomará todas las medidas, en caso de que sean necesarias, para proteger la salud de la población y afirmó que el Hospital Temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se mantiene equipado y listo para ser habilitado, pero aclaró que eso solo se daría en caso de que se requiriera.

Tras insistir en su llamado a mantenerse coordinados, Vila Dosal señaló que es importante estar preparados y listos para garantizar una mayor atención hospitalaria por el incremento en el número de pacientes, pero también estar atentos con el tema de la vacunación contra el Coronavirus que debe comenzar en los próximos días en el estado.

De igual forma, el gobernador, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió a los directivos de los diferentes hospitales seguir con la comunicación permanente a través del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, toda vez que los jueves encabezará una reunión con integrantes del gabinete de Salud del Gobierno federal y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de presentar los planteamientos y requerimientos que se tengan en Yucatán.

En el encuentro, se presentó un panorama actualizado del comportamiento de la pandemia en el estado, en el que se detalló que al día de hoy existen 27,500 casos confirmados, 936 activos, 736 estables, 200 hospitalizados y 2,973 defunciones. Se recordó que el pico máximo de ingresos hospitalarios en Yucatán se registró el 27 de julio pasado con 86 ingresos.

Al dar detalles, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, puntualizó que los ingresos hospitalarios presentan una tendencia creciente que, de mantenerse en ese ritmo en las próximas semanas,

permite visualizar proyecciones de ocupación hospitalaria que superarían a las de julio pasado.

En el comparativo con respecto a hace 2 semanas, el funcionario estatal mencionó que llama la atención el incremento del 47 % en el promedio de ingresos hospitalarios, que pasó de 17 a 25, y el aumento del 19 % en las camas ocupadas en hospitales públicos, que pasaron 179 a 214.

Durante la reunión, Vila Dosal escuchó con atención los planteamientos y puntos de vista de los directivos hospitalarios e intercambió ideas con ellos.

Acudieron al encuentro la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martha Montemayor Curiel y el subdirector Médico del Hospital Regional de esa misma institución, Fabio Martínez Pavía; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Alfredo Medina Ocampo; y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río.

También estuvieron presentes el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, el director del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Cetina Cámara y el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez.

Por otra parte, en otro comunicado el gobierno estatal se realizó un recuento de las acciones y medidas puestas en marcha de manera anticipada para atender la pandemia, con motivo del Segundo Informe de Resultados del gobernador.

Antes de presentarse el primer caso de coronavirus en Yucatán, Vila Dosal anunció la instalación del Comité de Asesoramiento Especializado en Salud el cual, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública del estado, desde el 15 de marzo pasado se convirtió en el encargado de realizar las recomendaciones y la evaluación de las medidas implementadas para reducir los riesgos ante la contingencia sanitaria.

Además, entre las primeras disposiciones ante la contingencia sanitaria para evitar la propagación del virus, Yucatán fue un estado pionero en implementar el uso del cubrebocas en espacios públicos, una de las medidas más eficaces para protegernos entre todos y seguir salvando vidas.

Frente la inminente llegada del coronavirus al estado, el gobierno tomó la decisión de adquirir de manera temprana equipo médico y de protección antes de que se agotara en todo el mundo, pues por la pandemia se veía venir el desabasto de estos artículos en México y el mundo.

Con esta acción se pudo dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales, con miles de kits de protección personal, caretas, cubrebocas KN95 y N95, insumos de higiene y equipos de alta tecnología, entre ventiladores, monitores de signos vitales, máquinas de rayos X portátiles, tanques de oxígeno y cajas airbox, entre otros, con el fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para ofrecer atención de calidad a los yucatecos, pero también estar protegidos al realizar su importante labor.

A manera de prevención, se emprendieron los preparativos para ampliar la capacidad hospitalaria en Yucatán y que no se viera superada, poniendo en riesgo y desamparo la salud de los yucatecos, por lo se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los cuales fueron espacios muy importantes para hacer frente a los puntos más altos de la pandemia en el estado.

Se continuó equipando ambulancias con cápsulas aislantes de alta tecnología, ventiladores de traslado, tanques y reguladores de oxígeno, equipos desfibriladores, oxímetros de pulso portátil y termómetros, para que el movimiento de pacientes no represente un riesgo para su salud.

Ante el registro de los primeros casos de COVID-19, se dispuso la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado de Yucatán sobre la actual emergencia sanitaria; ahí se encuentran también los anuncios realizados por el Gobernador Vila Dosal, así como los partes diarios hechos por la Secretaría de Salud estatal. De esta manera, los yucatecos cuentan con toda la información sobre la contingencia a la mano.

Se creó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), desde se brinda atención tanto en español como en maya y a través de la cual se atiende por teléfono a los yucatecos que presenten síntomas de esta enfermedad.

Haciendo uso de la tecnología como una herramienta que contribuya al combate de la pandemia, el Gobierno estatal puso a disposición de los yucatecos el Chat de la Salud, vía WhatsApp y Facebook, donde las personas que presenten síntomas pueden obtener un diagnóstico automatizado desde estas plataformas y sin tener que salir de sus hogares y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades para ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.

Para brindar acompañamiento de manera virtual a la población, la administración estatal presentó la aplicación Meditoc, la cual está diseñada para ofrecer a los yucatecos consultas telefónicas y videoconferencias, con técnicos de la salud e intérpretes de lengua maya. A través de ella se atiende exclusivamente a las personas que presenten síntomas del Coronavirus.

Como parte de los esfuerzos en materia de prevención, el Gobierno de Vila Dosal creó el programa "Amigos de la Salud", a través del cual se busca promover entre los yucatecos la responsabilidad individual y las medidas de higiene para prevenir los contagios de Coronavirus.

También, se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, que se sumó al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de amigos de la salud en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas, así como la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Estas 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud fueron aplicadas con la finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

Ante el inicio del proceso de reapertura económica de Yucatán y para garantizar que se realice de la manera más segura para evitar poner en riesgo la salud de los yucatecos, inspectores de protocolos de salud del Gobierno del Estado se encargaron de realizar las verificaciones en los negocios para asegurarse que lo están realizando de acuerdo con los protocolos de seguridad sanitaria sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Para lograr una reapertura económica segura, el Gobierno estatal, junto con el sector empresarial, sumaron esfuerzos a través del programa "Médico en tu empresa", tiene como finalidad prevenir los contagios en los espacios laborales para proteger la salud de sus empleados, sus familias y todos los yucatecos a través de la detección oportuna de casos de Coronavirus en las empresas.

Este esquema se realizó en el marco del Acuerdo de Reapertura Económica Segura y surgió en atención a las demandas y necesidades planteadas por el sector empresarial para evitar la propagación de la enfermedad en los espacios laborales, operando acorde a tres pilares: brigadas de salud, Comités Covid y cumplimiento de protocolos.

Los Comités Covid, que se instalarán en cada centro de trabajo, están integrados por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo. Por otra parte, las brigadas de salud están conformadas por médicos generales y verificadores de protocolos sanitarios.

A finales del año pasado, Yucatán se reiteró como punta de lanza en el desarrollo, en su etapa de investigación final, de vacunas contra el Coronavirus, toda vez que en el territorio se llevan a cabo en el estado los ensayos clínicos de las vacunas CanSino, de origen chino, a través del instituto de investigación Köhler & Milstein Research y la estadounidense Janssen mediante la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis).

Además de los ensayos clínicos de dichas vacunas contra el Coronavirus en Yucatán, el Gobierno del Estado y el instituto de investigación Köhler & Milstein Research desarrollan de manera conjunta otros 2 ensayos clínicos para el tratamiento y control de esta pandemia, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con la comunidad científica del estado, para encontrar una solución eficaz y viable para este reto de salud pública.

Como se ha demostrado, la anticipación de los yucatecos fue clave en el combate al Coronavirus. La prevención, sumada trabajo conjunto, fue indispensable para enfrentar el 2020 y también lo será para hacer frente al complicado panorama de 2021.

Sin duda, el 2020 fue un año que nos demostró que la mejor manera de superar las adversidades es enfrentarlas juntos y actuando hombro con hombro, lo que nos deja claro que la clave es seguir trabajando unidos para continuar cambiando a Yucatán.

 

Preparativos Dispersión del Covid-19

A manera de prevención, se emprendieron los preparativos para ampliar la capacidad hospitalaria en Yucatán.

Hospitales

Por eso motivo se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los cuales fueron importantes para enfrentar los puntos más altos de la pandemia en el estado.

Ambulancias

Además se continuó equipando ambulancias con cápsulas aislantes de alta tecnología, ventiladores de traslado, tanques y reguladores de oxígeno, equipos desfibriladores, oxímetros de pulso portátil y termómetros para que el movimiento de pacientes no represente un riesgo para su salud.

Brillante en el Dakar