in

Récord estatal en el programa Peso a Peso de este año

Una plantación de maíz en el sur yucateco. La Seder reveló ayer que se recibieron más de 16 mil solicitudes para el programa Peso a Peso

Se reciben más de 16,000 solicitudes

El programa Peso a Peso tuvo un récord de solicitudes de apoyo porque se recibieron 16,500 cuando el año anterior fueron 5,550, lo que quiere decir que a casi el triple se beneficiará este año, aún cuando los recursos pasa ron de $70 millones a $35 millones en este calendario, informó Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural de la entidad.

Según el funcionario, no hubo quejas en Peso a Peso porque se recibieron las solicitudes de manera directa y ofrecen los insumos a precios bajos, lo que acabó con el sobreprecio de 20% a 30% que reportaron los productores en la administración anterior.

“Ahora vamos a entregar los apoyos en tiempo y forma porque sabemos que si se entregan con retraso ya no funcionan”, dijo. “Ya tenemos seis centros de producción de abejas reinas donde invertimos seis millones de pesos y el sábado lo visitará el gobernador”.

Sobre el programa “Veterinario en tu Rancho”, el secretario informó que arrancará muy pronto porque la Uady ya seleccionó a los 35 profesionales que trabajarán en los ranchos y ya tienen el equipamiento y los vehículos para las visitas a los ranchos del estado. La intención es mejorar la fertilidad del hato ganadero porque hay un 60% que es improductivo por falta de sementales, por lo que con el programa de mejoramiento genético aumentará la producción de becerros mediante inseminación artificial.

Como apoyo a los productores del sur de la entidad dedicados a la siembra de soya, la Seder aumentó el volumen de semilla de 60 a 160 toneladas, con una inversión de $4 millones, porque es un cultivo que tiene mayor rendimiento y beneficio para los productores.

Para los ganaderos se agotó el apoyo de 3,750 toneladas de alimentos para afrontar la sequía y ahora la Seder compró 1,000 toneladas de melaza, producto que venderá más barato, a $600 la tonelada cuando en el mercado vale más de $1,000 la tonelada.

El funcionario presentó ayer al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable apoyos para enfrentar la sequía y mejorar la productividad en el campo yucateco.— Joaquín Chan Caamal

Esfuerzo

Jorge André Díaz Loeza, titular de la Seder, afirmó que el gobernador Mauricio Vila realiza todo el esfuerzo posible para apoyar al campo yucateco y cuando le plantea las necesidades de los productos siempre busca una solución. Puso como ejemplo la perforación de pozos para el riego. Recibieron maquinarias perforadoras viejas e inservibles por su antigüedad de más de 30 años, por lo que se rentaron dos modernas que en dos meses llegarán al estado y de inmediato se iniciará la perforación de pozos.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes