in

Se registran más de 90 incendios

Reportan que se afectaron más de 1,000 hectáreas

Un total de 12 organismos, entre dependencias de los niveles municipal, estatal y federal e instancias, une esfuerzos para dar seguimiento, atender y liquidar los eventos de fuego que se registran en la entidad, ante las altas temperaturas por la temporada de calor 2019.

Esta tarea, que tiene como objetivo cuidar la integridad de las personas y el territorio, la coordina el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, cuyo grupo técnico operativo se integra por las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Defensa Nacional (Sedena), de Comunicaciones y Transporte (SCT), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), ésta a través de su Dirección de Siniestros y Rescate.

Asimismo, en esta alianza interinstitucional, respaldada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, participan las Comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).

Como parte de sus tareas, el comité informó que durante el primer trimestre y a menos de un mes que se instaló y activaron las tareas de este cuerpo, ya se registraron 91 conflagraciones, que impactaron en 1,097 hectáreas de los municipios de Celestún, Tekax, Yaxkukul, Río Lagartos, Tizimín, Izamal, Tecoh, Mérida, Hunucmá y Progreso.

Por otra parte, en la zona de interfaz: es decir, el cinturón que une la mancha urbana con la forestal, han sido impactadas 31 hectáreas, en su mayoría de pastizal, por 193 conatos que fueron atendidos por la Conafor y Procivy tanto estatal como municipal, con la participación del cuerpo de Bomberos del Estado.

Respecto a lo forestal, se detectó un incendio en Tres Banderas, comisaría de Tekax, que llegó a 415 hectáreas. En este caso actuó el personal del Ayuntamiento, además de elementos de la Sedena y la Conafor, quienes extinguieron las llamas el domingo 10 de marzo.

Otro relevante fue el de Progreso, donde se contabilizaron 270 hectáreas involucradas. Aquí se activaron los equipos de Procivy, Bomberos del Estado y la Semar, y también se liquidó en la misma fecha.

Ante este panorama, se recuerda a la población seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no tirar colillas de cigarro en las carreteras, apagar correctamente cualquier fogata que se inicie y no tirar basura. En caso de observar fuego, y puede reportar al 9-1-1 o al 01800INCENDIO (01800 46236340).

 

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos