in

Se rehabilitan calles de Noc Ac por $2 millones

El alcalde Renán Barrera Concha con la comisaria de Noc Ac

“Hoy tenemos una mejor comisaría con un mejor parque, con mejores vialidades y con una comunidad a la que se le ha devuelto la esperanza”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha luego de hacer la entrega de obras de infraestructura en Noc Ac.

Situada al norte de Mérida, Noc Ac fue una de las comunidades más afectadas por las inundaciones causadas por el paso del huracán “Delta” en octubre del año pasado.

“Todas las casas llenas de agua con toda la angustia que eso significa (…) El parque completamente inundado, la gente durmiendo en la capilla, en la iglesia… y nos pusimos a trabajar juntos”, dijo el alcalde ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, la comisaria Gloria Ek Castro y vecinos de la comunidad.

Asimismo, resaltó que los resultados de ese trabajo en conjunto son el parque completamente remozado, las calles restauradas y acciones de vivienda.

Ayer se entregaron 1,097 metros lineales de calles rehabilitadas equivalentes a 7,991.23 metros cuadrados.

Según explicó David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, las calles estaban muy dañadas y con baches por efecto de las inundaciones.

Para la rehabilitación de las vialidades se invirtieron dos millones 753 mil 173.60 pesos provenientes de la primera priorización del 2021 del recurso de Infraestructura Ramo 33.

En cuanto al parque, al cual se dotó de un módulo lúdico para 40 niños, un sube y baja infantil inclusivo con asientos dobles, un área de picnic con piso de adocreto con tres mesas y una plaza de usos múltiples con piso de concreto con acabado, el Ayuntamiento invirtió un millón 555 mil 388.23 pesos también provenientes de la primera priorización del 2021 del Ramo 33.

Se rehabilitó el área infantil sustituyendo la arena por pasto sintético, se dio mantenimiento a cinco de los ocho juegos metálicos existentes, se instalaron dos tenso estructuras de diferentes alturas y se sembraron tres maculis.

El parque también se equipó con botes de basura, papeleras para excremento canino, estacionamiento para seis bicicletas, bancas nuevas de tablones de madera y un parabús de acero inoxidable.

Los trabajos incluyeron mantenimiento a la caseta subterránea de bombeo y al sistema de alimentación eléctrica.

En total, en Noc Ac el Ayuntamiento ha realizado 45 acciones de vivienda, 644 metros lineados de red de agua potable, 1,324.95 metros lineales de calles rehabilitadas, 18 sistemas de drenaje pluvial, 536 metros lineales de red eléctrica y la rehabilitación del parque que en conjunto suman una inversión de $10.632,773.73.

Luego de verificar las obras y acompañar al alcalde en un recorrido por las calles rehabilitadas, el gobernador Vila Dosal felicitó a Barrera Concha por las obras realizadas.

“Lo que aquí se ve en Noc Ac con el parque y con las calles es una atención al 100 por ciento”, expresó. “No cabe duda que cuando hay gobiernos responsables, cuando hay gobiernos eficientes, cuando trabajamos de manera coordinada es como se puede salir adelante”.— IVÁN CANUL EK

Noc Ac Comisaría

Ayer se entregaron trabajos en Noc Ac, comunidad afectada por las tormentas tropicales.

Programas

El gobernador Mauricio Vila señaló que fue muy importante reactivar el ánimo de la comisaría y por eso, en conjunto con el Ayuntamiento, se emprendió el programa “Pintando fachadas” y el plan de apoyo alimentario “El huevo y el pollo”. Además, con el esquema “Seguridad Alimentaria” se brindó ayuda para los habitantes de zonas vulnerables de Mérida.

Funcionarios

Al evento acudieron Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; los diputados federales Cecilia Patrón Laviada, Elías Lixa Abimerhi y Katia Bolio Pinelo; entre otros funcionarios del Ayuntamiento y el gobierno estatal.

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Joven madre deja en orfandad a cuatro pequeños en Hunucmá

Pandora Papers: la evasión fiscal y la secrecía ofrecen paraísos fiscales