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Se requiere estudio para definir acciones

El “paso deprimido”

Rellenar el “paso deprimido” o repararlo, al aire

Todavía no se tienen los resultados de la evaluación integral de daños en el “paso deprimido” de Prolongación Montejo, en virtud de que la autoridad los dividió entre varias organizaciones.

Cuestionado sobre cuál sería la mejor opción para el subterráneo, si rellenarlo o repararlo, Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, dijo que “en ambos casos se requiere un estudio completo, desde la vialidad y todas las actividades que se requieran para lograr uno u otro propósito”.

“Pero para llegar a ese punto se requiere de un proyecto ejecutivo para cada caso”, indicó.

¿Saldría cara alguna de esas dos opciones?

“Es difícil de predecir si no se realiza el estudio ya señalado”, respondió.

¿Si se decidiera rellenarlo, cuántos metros cúbicos de material llevaría? ¿O habría otra forma de taparlo y devolver el antiguo rostro de ese tramo?, se le insistió.

Consideramos que no solamente se deben de revisar y subsanar los daños que presenta en este momento. La estructura en cuestión debe de ser objeto de un estudio integral que nos permita conocer su estado general. Es decir, revisar las superficies de rodamiento superior e inferior, muros de concreto que la sostienen, así como un estudio ecográfico que nos muestre el estado actual del subsuelo sobre el cual se apoya la estructura, dijo el experto.

“Todo lo anterior nos permitirá adelantarnos a problemas futuros, y dependiendo de los resultados se podría emitir una sugerencia en un sentido o en otro”, apuntó.— Joaquín Chan Camaal

 

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