in

Se resquebraja el FUTV

Héctor Fernández al poner en marcha

Por primera vez en 50 años habría elección sindical

Asediado por organizaciones que tienen como sustento de sus operaciones las plataformas digitales, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se enfrenta a un proceso inédito: por primera vez en 50 años un grupo se opone a la reelección de su secretario general y apuesta por una nueva directiva que rompa con los moldes tradicionales del sindicato.

Al frente de ese grupo está Jorge Alberto Zapata López, quien aspira a dirigir el Frente y pugna por una elección con el método de voto secreto. El actual secretario general, Héctor “Billy” Fernández Zapata, no está de acuerdo con ese mecanismo y se declara a favor del método de aclamación.

De acuerdo con los estatutos del FUTV, la asamblea electiva se debe realizar antes del 15 de junio próximo, es decir, en menos de tres semanas. Sin embargo, a la fecha no se ha lanzando la convocatoria y el grupo que simpatiza con Zapata López, a quien se conoce como “el chino”, espera que se haga este mismo fin de semana, pues de lo contrario no se dará oportunidad a las campañas para buscar el voto de los socios.

Uno de nuestros reporteros preguntó a Jorge Zapata sobre las versiones de que buscará la secretaría general. El taxista, quien es socio del Frente desde hace 30 años y se desempeña como secretario del Interior en la actual directiva, se limitó a confirmar sus aspiraciones y dijo que no puede formular más declaraciones sobre el tema porque no se ha publicado la convocatoria.

Otros taxistas admitieron que su sindicato atraviesa por una división nunca vista, alentada por el propio “Billy” Fernández y su manera de dirigir la agrupación.

Según nuestras fuentes, hay una serie de irregularidades que jamás se presentaron en períodos anteriores, así como opacidad en el manejo de los recursos.

Se citó como ejemplo que el fondo de defunción no ha pagado a los familiares de 44 socios fallecidos, algo que no tiene precedente. Por cada socio se deben desembolsar $100,000, así que la cantidad adeudada es de $4.400,000.

Otro desacierto que se le señala al secretario general es la improvisación de una aplicación digital con la cual se pretendía competir con Uber y otras plataformas tecnológicas. Esa aplicación, llamada “Mi taxi”, no rindió los resultados prometidos.

Para competir hay que hacerlo con buenas bases, indicaron los informantes, quienes también subrayaron que están conscientes de que es un reto muy grande no sólo modernizar el servicio, sino quitar al sindicato la imagen de que es un brazo político del PRI y de que sus socios son gamberros, como se les ha encasillado por algunos hechos pasados y recientes.

“Es necesaria una reconciliación con la sociedad y con los propios socios”, apuntaron.

“Billy” Fernández llegó al cargo en junio de 2013 mediante un acuerdo de unidad en el que desempeñó un papel clave Nerio Torres Ortiz, quien ese año decidió retirarse de la dirigencia.

Hoy prevalece un aparente distanciamiento entre Fernández Zapata y quien fuera durante muchos años su líder moral. No obstante, éste sigue siendo considerado asesor del sindicato de taxistas y muchos socios, sobre todo los de edad avanzada, lo buscan para plantearle algún problema o solicitarle su opinión, lo cual no es del agrado de su sucesor.

En una asamblea realizada a fines de febrero pasado surgieron indicios de ese distanciamiento, pues, según la información recabada, en una intervención de Torres Ortiz surgieron abucheos de taxistas cercanos al secretario general cuando aquél se pronunció a favor del voto secreto en la próxima asamblea electiva, en aras de mantener la unidad del FUTV.

En esa reunión de febrero se vio un anticipo de lo que podría ocurrir en una elección en forma. Habitualmente, el secretario general designa o propone a quien será el presidente de debates, pero en esa ocasión un grupo se opuso a que continuara ese procedimiento y propuso a Rolando Cervera Nabte.

Se sometió a votación y resultó derrotado Wílliam Presuel, “candidato” de Fernández Zapata.

Otro episodio álgido con “Billy” en la secretaría general es la violencia generada con la entrada de Uber y otras plataformas digitales de taxis a Yucatán.

El Frente nació hace 85 años y hoy reporta unos 5,000 socios en todo el estado, aunque algunos agremiados afirman que no se le conoce un padrón actualizado y confiable. Esos 5,000 socios son los que tienen derecho a voto en una asamblea electiva.

En próxima edición abordaremos otros puntos relacionados con la vida del sindicato y el manejo de algunos asuntos, como las placas concesionadas en el gobierno anterior.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Los taxistas

En el FUTV no hay una elección interna desde hace medio siglo.

Únicamente dos

En ese lapso, Nerio Torres Ortiz fue secretario general durante 44 años ininterrumpidos. Le siguió Héctor “Billy” Fernández Zapata, fruto de un acuerdo “de unidad”, quien cumple seis años en el cargo.

Quedan pocos días

Según los estatutos del Frente, se debe realizar una asamblea electiva antes del 15 de junio próximo. No se ha publicado la convocatoria, lo cual es deber del secretario general.

Peligro de vacío

El período de “Billy” vence el 30 de junio. Sin elección, el 1 de julio habría vacío de poder en el FUTV.

Síguenos en Google Noticias

Protegidos de la radiación solar

El caso Odebrecht, hilo conductor entre Emilio Lozoya y Alonso Ancira