in

Tras ''Grace'', ya se restableció el 93% de electricidad en Yucatán, afirma la CFE

La CFE informó el avance del restablecimiento de la energía eléctrica tras el paso de "Grace" en la Península de Yucatán
La CFE informó el avance del restablecimiento de la energía eléctrica tras el paso de "Grace" en la Península de Yucatán

Aún reportan fallas en sectores de Mérida

La CFE ya restableció el servicio de electricidad al 93% de los usuarios afectados por el huracán "Grace" en Yucatán, al 97% en Quintana Roo y el 100% en Campeche.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad indicó que la presencia de fuertes lluvias y vientos en la Península de Yucatán afectó a 698,852 usuarios, que representan menos del 34% del total.

Te puede interesar: ''Grace'' deja en Yucatán daños que causan preocupación (fotos y vídeo)

"Con actividades ininterrumpidas de restablecimiento se recuperó el suministro eléctrico al 94% de los usuarios totales afectados".

"Las principales afectaciones en la infraestructura eléctrica se registraron en Yucatán", precisó.

Por entidad, precisó que hubo 205,816 usuarios afectados en Quintana Roo, ya con 97% de restablecimiento eléctrico; 490,908 en Yucatán, 93% de restablecimiento, y 2,128 en Campeche, restablecido a la normalidad.

Persisten fallas de electricidad en sectores de Mérida

Sin embargo, vecinos de Mérida aún reportan falta de energía eléctrica en las colonias Plan de Ayala, Máximo Ancona, Esperanza, Cortés Sarmiento y Fidel Velázquez.

También en MIraflroes, García Ginerés, parte del Centro, Nueva Mayapán, Santa María Chuburna, alrededores de Macro Plaza, Pinos, Itzincab, carretera a Uman, Pinzón II, Jardínes del Norte y Dzityá.

La falta de energía eléctrica impide la recarga de telefonía móvil y la operación de módem para señal de internet.

En varias de estas colonias tampoco hay suministro de agua potable esta mañana.

Apoyo del Ejército a afectados por "Grace" en Yucatán

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó que elementos del Ejército y Fuerza Aérea aplican de manera ininterrumpida el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, tras el paso de "Grace".

En un boletín, fechado en Valladolid, señaló que ayer el personal militar jurisdiccionado a la 32/a. Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E, como parte de las actividades que realiza con motivo de la tormenta, en los siguientes municipios y sus comisarías:

  • Valladolid
  • Temozón
  • Calotmul
  • Tixcacalcupul
  • Peto
  • Tekax
  • Oxkutcab
  • Chikindzonot

Realizó acciones como auxilio y desalojo de familias afectadas por las inundaciones a un lugar seguro, remoción de escombro y desazolve de coladeras.

También retiro de árboles y ramas en áreas urbanas y rurales, recorridos para liberar vías de comunicación e identificación de afectaciones.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Financial

Wall Street abre en verde y el Dow Jones gana 0.23 %

Elenco de Qué culpa se tiene el Karma se despide de Yucatán

Elenco que grabó "¿Qué culpa tiene el karma?" se despide de Mérida, Yucatán