in

Se superaron las expectativas

Parte de los conscriptos del Servicio Militar Nacional que comenzaron

Muchos solicitan integración a la Guardia Nacional

Yucatán no solo cubrió su cuota de reclutar 760 elementos para la Guardia Nacional, sino que aportó un 25% más para ayudar a otras entidades a cubrir sus metas, y ya hay más apuntados para considerar entre los primeros de la lista cuando se abra el registro el próximo año, informó ayer el general Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar.

La mayor parte

El general señaló que la mayor parte de los reclutados fueron aquellos que hicieron su servicio militar, ya que la mayoría de estos jóvenes queda inscrito en el Ejército o se va a la Guardia Nacional, creo que es el 50 %, incluso de los dos escalones (grupos) anteriores, de 20 a 25 jóvenes que se quedaron en la Guardia Nacional.

“En Guardia Nacional tuvimos 760 como cuota de la región, estaba presupuestado, se cumplió toda y en otros estados de la República no se llenó, pero como tuvimos 25 por ciento más de demanda, fueron reclutados para otros estados; se rebasó la cuota de aquí”, puntualizó.

“De los actuales jóvenes que hacen su servicio, hasta que terminen tienen oportunidad, ya platiqué con ellos y mencionaron que tienen interés en la Guardia Nacional y algunos en enlistarse en el Ejército”.

El comandante explicó que en este caso ya se llenaron las plazas de este año para la Guardia Nacional y no van a poder ingresar, pero se les informó que se pueden anotar en la lista para el próximo año fiscal.

El general Aguirre Serna estimó que cerca del 60% de los jóvenes que hoy hacen su servicio militar manifestaron su interés en la Guardia Nacional y de los otros definitivamente manifiestan su preferencia por sumarse a las filas del Ejército.

Para el Ejército

“Ahora que terminamos el reclutamiento de Guardia Nacional, de aquí al 31 de diciembre tenemos reclutamiento para el Ejército. Ya se les dijo, calculamos que en cada unidad, como los batallones, (se enlistarán) de unas 20 a 30 personas; aquí hay dos batallones, son 60, pero está toda la región y estaremos reclutando para el Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que estaríamos enlistando de 150 a 180 personas en toda la región”, precisó.

En cuanto a las acciones de decomisos de drogas, el comandante informó que el más reciente hecho en la región fue el pasado miércoles en Campeche, concretamente en El Zacatal, “donde se calcula que se decomisaron entre 380 y 400 kilos de cocaína pura”.

“Acá en Yucatán no hemos tenido aseguramientos de cocaína, mariguana sí, esto fue hace cuatro o cinco días y fue en el aeropuerto, en mensajería. Con los perros colaboramos con la Policía Federal y los perros localizaron paquetes de envío que tenían bolsitas, cuatro o cinco kilos”, recordó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Declaraciones Droga y amenazas

El Gral. Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, citó otros temas.

No hay por ahora fentanilo

Aunque en los años recientes el decomiso de drogas se triplicó en la región, el comandante indicó que hasta ahora no se ha encontrado o decomisado la droga fentanilo.

Medidas permanentes

En cuanto a las medidas de seguridad para las familias de los militares por las amenazas hechas sobre ellas en Culiacán, Sinaloa, el general precisó que aquellas son permanentes.

Trabajan por la paz

“Hasta el momento aquí no tenemos información alguna de amenazas. De todas formas están cubiertos los accesos, incluyendo la unidad habitacional, que tiene bardas altas… trabajamos para que en Yucatán prevalezca la paz”.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política