in

Se suspenden varios vuelos

Varios pasajeros responden el cuestionario de la Agencia Federal de Aviación Civil en el aeropuerto yucateco

Baja la cifra de los usuarios del aeropuerto local

El administrador general del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, manifestó que a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha caído en un 50% el transporte aéreo de personas en esta terminal y hasta el momento llevan 12 vuelos cancelados.

No descarta que aumente el número de vuelos cancelados en forma temporal porque es baja la ocupación de los aviones y minuto a minuto los directivos de las aerolíneas evalúan las condiciones de operatividad para que decidan la suspensión de algún vuelo aéreo o la mantengan.

“Las aerolíneas reportan una reestructuración operacional de sus rutas, pero es innegable que cancelan los vuelos por baja ocupación”, reconoció el administrador del aeropuerto meridano. “Si operan con 50% o menos de su capacidad analizan si continúa el vuelo o no. Es muy posible que hayan más cancelaciones de vuelos porque los viajeros están dejando de viajar. Hasta hoy tenemos 12 vuelos cancelados y una disminución de frecuencias en la ruta Mérida-Ciudad de México. Teníamos 20 salidas diarias de Mérida a Ciudad de México y ahora son 14, ya se suspendieron seis salidas en esta ruta”.

Rutas

Carrillo Maldonado dijo que estas cancelaciones son temporales y es consecuencia de la emergencia y cuarentena sanitaria para contener el avance del coronavirus en Yucatán y México. Hasta ahora ya se cancelaron temporalmente las rutas Mérida-Houston, Mérida-La Habana y Mérida-Villahermosa y los seis vuelos Mérida-Ciudad de México.

Las aerolíneas que han suspendido vuelos desde Mérida son Interjet, Aeroméxico, Aeromar y United Airlines.

“Desde el fin de semana empezó la cancelación de vuelos. Hasta hoy tenemos 12 vuelos cancelados”, indicó el administrador. “Las aerolíneas diario analizan el mercado y cancelan uno o dos vuelos, dependiendo de la demanda que haya”.

Un panorama distinto tiene el transporte aérea de carga porque los aviones siguen llegando al aeropuerto de Mérida. Ninguno ha cancelado sus vuelos y siguen trayendo o llevando mercancías producidas en el estado o que son necesarias para la entidad. Los aviones cargueros y de paquetería provienen de Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Miami vía Cancún.

Óscar Carillo dijo que en comparación con las estadísticas de diciembre de 2019, el Aeropuerto Internacional de Mérida tiene una baja de un 50% de viajeros.

Controles

Respecto a las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del coronavirus, el ejecutivo de Grupo ASUR informó que desde que empezó el brote de esta enfermedad en China aplican medidas de control sanitario en toda la terminal aérea. Sanitizan diario todas las áreas públicas, dos o tres veces al día, personal de limpieza desinfecta barandales de escaleras, los elevadores, los cajeros automáticos bancarios que están dentro de la terminal y el personal usa cubrebocas, guantes y gel antibacterial.— Joaquín Chan Caamal

En las entradas a la terminal colocaron tapetes desinfectantes de zapatos para que la higiene sea integral porque si la gente se lava las manos, usa gel antibacterial, pero por los zapatos pueden cargar los gérmenes.

También sanitizan las charolas de objetos de los pasajeros, aplican una medición de temperatura a las personas para detectar si tienen fiebre o calentura o síntomas del coronavirus y aplican el protocolo de distanciamiento social.

“Nosotros nos adelantamos a las medidas de contención del coronavirus y pusimos el filtro de salida. Solo teníamos filtro sanitario conjunto con personal del sector salud en el área de llegadas, pero ante la inminente llegada del filtro dos, instalamos un filtro de salida”, explicó. “Está funcionando, pero adicionalmente aplicamos un cuestionario de la Agencia Federal de Aviación Civil todos los viajeros, donde nos informan si han viajado a otros lugares y proporcionan datos de contacto por cualquier eventualidad”.

A diferencia de otros aeropuertos del país y del mundo, en Mérida no ha habido aglomeraciones o disturbios por cancelación de vuelos o de rutas.

Sólo un grupo de 70 ciudadanos cubanos que estaban en Mérida y quisieron regresar a su país este fin de semana quedaron varados por unas horas porque Interjet canceló su vuelo directo Mérida-La Habana.

Con ayuda de otras aerolíneas que viajan a Cuba los acomodaron en otros vuelos que salen de Cancún y Ciudad de México y otros prefirieron quedarse a pasar la cuarentena en la capital yucateca, con lo cual se resolvió de forma pacífica este imprevisto.

Filtros

“Nosotros nos adelantamos a las medidas de contención del coronavirus y pusimos el filtro de salida. Solo teníamos filtro sanitario conjunto con personal del sector salud en el área de llegadas, pero ante la inminente llegada del filtro dos, instalamos un filtro de salida”, explicó el administrador del aeropuerto.

Cuestionario

“Está funcionando, pero adicionalmente aplicamos un cuestionario de la Agencia Federal de Aviación Civil todos los viajeros, donde nos informan si han viajado a otros lugares y proporcionan datos de contacto por cualquier eventualidad”.

Síguenos en Google Noticias

Derrumbe de una pared cobra una vida en Tizimín

Mil goles: ¿verdad o mito?