in ,

Diputada denuncia que Secretaría de Turismo contrata a polémica empresa

La sesión de hoy en el Congreso del Estado

MÉRIDA.- En la tribuna del Congreso del Estado denunciaron excesivos pagos realizados para participar en tianguis turísticos, “en tiempos de austeridad y recortes presupuestales”.

Además, se dijo que la Secretaría de Fomento Turístico privilegia a una empresa fuereña, denunciada en Morelos por desvío de más de 100 millones de pesos por el cobro de sobrecostos en la contratación de artistas. Esa es precisamente la contratada aquí para organizar el Festival de la Trova.

Milagros Romero Bastarrachea diputada de Movimiento Ciudadano (MC), dijo en la tribuna que se trata de la empresa Magnos Comercialización, representada por Brenda Mayne Salayandía Jiménez, y demandada en el estado de Morelos. A esta firma, la Secretaría de Fomento Turístico le ha otorgado contratos por 15 millones 222 mil pesos.

“Desde esta tribuna, a un año de excesos públicos y de contrataciones a modo para sus amistades, le pido a Michelle Fridman, que acate las políticas de austeridad del gobierno del Estado.

“Le solicitó respetuosamente al jefe del Ejecutivo que intervenga en este asunto que indigna a sus gobernados, para que no manche su labor histórica con acciones que a sus antecesores le cobraron una factura política que hasta hoy cargan a cuestas, y son: la superficialidad y el derroche”, expresó.

Te puede interesar: Michelle Fridman, en el ojo del huracán

En el punto de asuntos generales de la sesión plenaria de hoy, al hacer uso de la palabra, la diputada recordó que la titular de Turismo en una ocasión dijo: “Estamos viviendo una nueva etapa en el turismo, como industria nos toca reinventarnos y ver la adversidad como el mayor de los provechos, como una oportunidad de cambio y renovación. Efectivamente con esta nueva era hay que hacerse nuevos caminos”.

Sin embargo –continuó la legisladora-, creo que los cambios a los que se refiere la secretaria no contemplan cumplir con el dogma de gobierno y por el contrario, están marcados por el gasto excesivo que se hace en esa dependencia.

Para dar un ejemplo de esos gastos excesivos mostrando los documentos que avalan sus declaraciones, la diputada citó que: La participación del Estado en el pasado Tianguis Turístico en Acapulco en este año, nos costó a los yucatecos, en tan solo tres contratos un total de 13 millones 292,944 pesos”.

Milagros Romero detalló este gasto de la siguiente manera. Se pagó a la empresa Creatividad y Espectáculos seis millones 947,360 pesos por sus servicios de elaboración, montaje y desmontaje de Stand en el Tianguis Turístico en Acapulco del siete al 10 de abril pasado.

Leer: ¿Quién es Michelle Fridman?

Tan solo por el servicio de banquete, con motivo del cambio de estafeta entre organizadores del Tianguis, se pagó un millón 545,854 pesos a la empresa Organización Ideal.

A la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento se le pagó cuatro millones 800 mil pesos, por su servicio profesional , técnico e integral para el diseño, producción, logística y operación del evento denominado “Cambio de estafeta del Estado de Yucatán como sede del Tianguis Turístico 2020”.

La legisladora precisó que Magnos está denunciada en Morelos, porque cuando era gobernador Graco Ramírez fue contratada para eventos en los que se habrían desviado más de 100 millones de pesos con el sobrecosto de la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares.

Negocios turbios en Morelos

“De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hay constancias que robustecen la hipótesis de que Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda y colaboradores cercanos habrían hecho negocio en la contratación de artistas con la empresa Magnos Comercialización, misma empresa que hoy contrata la Secretaría de Fomento Turístico en Yucatán”, afirmó.

La diputada señaló que a esta misma empresa la Secretaría de Turismo en Yucatán le adjudica contratos por montos considerables. La primera vez fue el primero de marzo, cuando le pagaron 422 mil pesos por servicios de producción técnica operativa, generación de contenidos y producción panelistas e invitados especiales por cada sede del evento que se llevó a cabo los días 25 y 28 de marzo y el dos de abril por el foro de consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”.

Luego le dieron otro contrato por 10 millones de pesos, para la promoción,apoyo y fomento el Acervo Cultural del Estado, como estrategia para generar atracción turística a través del “Festival Internacional de la Trova”.

Una secretaria “que se pavonea”

Milagros Romero destacó que con esto, pretende poner a consideración de la opinión pública, “la incongruencia de una secretaria respecto a un ordenamiento estatal, de hacer más con menos, de buscar innovar en las estrategias. Sin embargo, lo que tenemos hoy es una empresaria de espectáculos, que se pavonea sin maneras, con artistas en las redes sociales, cerrando un restaurante, para ver desde ahí el concierto de Ricky Martin”.

“Vemos a una funcionaria, que usó una plaza pública para hacer eventos en los que se le cobrara al ciudadano zonas VIP, siendo que son calles de libre tránsito para toda la ciudadanía”, agregó.

La legisladora preguntó: “Tenemos a una secretaria que contrata en adjudicación directa millonarios contratos para una empresa cuestionada por inflar desmesuradamente montos de contratación. ¿Se merece el gobierno mesurado de Mauricio Vila un evidente conflicto ocasionado por la desmesura de una empresa turística, que no distingue la diferencia entre manejar dinero público o privado?”.

Lo que se le criticaba a Ivonne Ortega

También se preguntó si la Secretaría de Turismo no tiene la capacidad de generar los trabajos por los que contrató a esa empresa, teniendo en su organigrama y a su cargo oficinas creadas para esas tareas. “¿O no existe en Yucatán una empresa que tenga la calidad para hacer ese tipo de trabajos?”.

Por último manifestó que, le gustaría saber qué tiene que decir la Secretaría de Fomento Turístico. Qué acciones va a tomar el gobierno del Estado, “para poner en cintura a una secretaria, para que sigan las políticas públicas, o vamos a caer en lo que le criticábamos a Ivonne Ortega, por sus gastos superfluos…”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

“Canelo” pone flores y reza a sus difuntos antes de la pelea

Artista rinde tributo a Batman con busto hecho de golosinas