in

Sector privado pide a legisladores no avalar la ley eléctrica

Trabajadores de la CFE durante unas reparaciones en días pasados. El sector privado pide a diputados federales votar contra la ley de energía

El sector privado local pidió ayer a los diputados federales yucatecos que voten contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Alberto Abraham Xacur, hizo la petición a los legisladores de no avalar esa ley que, como informamos en la sección Nacional, avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados y en breve se votará en el pleno.

El líder empresarial dijo que esa ley causará graves daños a todos los consumidores de energía porque aumentará el precio del servicio, cancelará proyectos de inversión y es un retroceso en la política ambiental.

Durante la firma de un convenio entre el gobernador Mauricio Vila Dosal con la empresa Banverde, que financia la instalación de sistemas fotovoltaicos en empresas, Abraham Xacur consideró que la aprobación de esa reforma a la ley eléctrica será un duro golpe a todo el país porque aumentará en forma considerable el costo de producción de las empresas y afectará los bolsillos de todos los mexicanos.

Además, agregó, es una apuesta del gobierno federal a un regreso al pasado por el uso de combustibles fósiles mucho más contaminantes, y hará retroactivos los reglamentos que perjudicarán de manera inevitable a las empresas del sector privado que apostaron al progreso y bienestar de México.

Al mismo tiempo, recalcó en su discurso, se pone en riesgo a las cinco empresas que generan energías renovables en Yucatán y los 19 proyectos autorizados porque es probable que cancelen las inversiones por la incertidumbre que ocasiona el gobierno federal.

Apagones

Por su parte, la Coparmex Mérida afirmó que los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional que están afectando no solo a las empresas, sino a miles de familias, “nos obligan a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica no terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la CFE”.

Tan solo en estos días, agregó la agrupación patronal, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos, y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.

En este contexto Coparmex, ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos en diálogos sostenidos con el Congreso, ha decidido mediante cartas enviadas a los diputados federales yucatecos Limbert Interián Gallegos, Juan José Pérez Canul, María Ester Alonzo Morales, Cecilia Patrón Laviada, Dulce María Sauri Riancho, Elías Lixa Abimerhi y Jesús Carlos Vidal Peniche, y de todo el país, advertir los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la Presidencia de la República.

“El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos es un alza en las tarifas. Éstas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, dijo el organismo empresarial.

“Tampoco se generará mayor eficiencia. El costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo. Esto no es lo deseable, ni para el país ni para los ciudadanos”.

La Coparmex indicó que México necesita seguridad energética y con los recientes apagones en diversos estados del país ha quedado de manifiesto que garantizar un servicio confiable, suficiente y de calidad requiere la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta.

“No se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad.

“Ante la tentativa de modificar la ley para beneficiar a una empresa (CFE), a costa de sacrificar al usuario final, a las familias, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios que buscan mantener a flote sus negocios, no podemos permanecer pasivos”.

El organismo informó que en las cartas enviadas a los diputados federales también se dejó en claro que desde Coparmex “estaremos atentos al sentido de su voto en esta agenda tan relevante, y que confiamos en que su decisión será rechazar los términos en que se encuentra la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema que permita a los legisladores estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y de las soluciones que se requieren en beneficio exclusivo de los mexicanos y no de cualquier otro interés”.

Por su parte, Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra en la entidad, también envió una carta a los diputados federales de Yucatán en la que les pidió votar contra la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que causa preocupación a los industriales del estado.— Joaquín Chan Caamal

Canacintra Energía

Más de la postura de la delegación Yucatán de la Canacintra por la ley eléctrica.

Elevados costos

Su presidente estatal, Jorge Charruf Cáceres, también realizó precisiones sobre los elevados costos de la electricidad en el estado, señalando que actualmente el costo del Kilowatt respecto al resto del país es de entre un 12 y 17 por ciento más alto debido a dos vertientes principales: la primera es el costo de generación porque se produce la energía con diésel, y la segunda es el costo de transmisión, ya que se distribuye la energía que se genera en Chiapas.

Postura

Si se aprueba la modificación de esta ley, Yucatán estará en una situación vulnerable, enfatizó.

Perjuicios

“Hoy, en su voto, está el futuro no solo de la industria eléctrica nacional, sino de nuestra capacidad para competir”, indicó en la carta a los legisladores.

Vacunan contra el Covid-19 a gente foránea en Motul

Berchelt y Valdez vivirán hoy una guerra en el ring