in ,

Seguirá bajando el clima

Pese al norte chocolatero

Desde hoy y hasta el jueves, entre 14 y 20 grados habrá

PROGRESO.— Buen inicio de semana de turismo de barco ayer, pues a pesar del norte chocolatero que recibió al Carnival Fantasy que trajo a 2,496 pasajeros, el mal tiempo no desanimó a los cada vez más numerosos sprinbreakers para divertirse en la playa y el mar.

Esta semana habrá cuatro cruceros, hoy arriba el Carnival Valor, el jueves llegará el Carnival Triumph y el viernes el Vision of the seas. El Carnival Fantasy llegó ayer procedente de Mobile Alabama, atracó a las 6:33 de la mañana en medio de las marejadas causadas por el norte chocolatero del frente frío número 36.

El Carnival Fantasy zarpó a las tres de la tarde, así que los poco más de 1,000 pasajeros que se quedaron en el puerto solo estuvieron hasta las 14 horas y retornaron a la terminal de cruceros para abordar el barco que partió rumbo a Cozumel.

Los pasajeros que permanecieron más tiempo en el malecón, fueron los alrededor de 500 springbrakers, quienes comenzaron a llegar a la playa a partir de las 9 de la mañana y se retiraron hasta las dos de la tarde, la mayoría ebrios, pues ingirieron cervezas y tequila desde que pisaron la zona turística.

Los jóvenes participaron en dinámicas que les prepararon coordinadores de los paquetes turísticos todo incluido y como ya es costumbre el premio por acertar en los juegos fue tequila que bebieron directo de las botellas, bebida que combinaron con cervezas y cocteles preparados con licor.

Cuando los pasajeros llegaban al malecón se comenzaron a sentir los efectos del frente frío, el cielo estaba medio nublado, el mar picado, vientos e incluso cayó una llovizna que preocupó a los prestadores de servicios pues temían que cayera un aguacero y arreciaran vientos y marejadas, pero a las 11 de la mañana se disipó esa amenaza y mejoraron las condiciones atmosféricas.

Sin embargo, por precaución no hubo paseos en bananas y renta de motos acuáticas, pocos fueron los pasajeros que se metieron al mar para bañarse, pero muchos pasajeros jugaron vólibol playero; por su lado, los niños turistas se divirtieron jugando fútbol.

Grupos de pasajeras se tomaron baños de sol, otras acudieron a los módulos de masajes instalados en la playa del malecón.

Por su parte pasajeros adultos después de recorrer la playa, entraron a los restaurantes, otros visitaron el tianguis artesanal donde compraron playeras, sombreros y artesanías. Las ventas fueron regulares, pues los turistas jóvenes no compran artesanías, consumen bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, la masa de aire frío que impulsa al frente 36 favorecerá una disminución en los valores mínimos, además de lluvias de diversa intensidad en varias partes de la región.

Según los pronósticos, para hoy se prevé que ese sistema se ubique al noroeste del Mar Caribe, aunque la nubosidad asociada favorecería chubascos en el sur y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, y centro y sur de Campeche.

Se mantienen los vientos de componente norte de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Los valores máximos oscilarían entre los 29 y 33 grados en Yucatán, 30 a 34 grados en Campeche y 28 a 32 grados en Quintana Roo. Se prevén mínimas de 16 a 20 grados en Yucatán, 18 a 22 en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Mañana la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal favorecería mínimas de 14 a 18 grados en Yucatán, de 15 a 19 grados en Campeche y entre los 16 y 20 grados en Quintana Roo.— Gabino Tzec Valle

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30 y 34 grados en Yucatán y Campeche, y de los 29 a 33 grados en Quintana Roo.

En tanto, para el jueves se prevén temperaturas mínimas de 13 a 17 grados en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche, se estiman mínimas de 14 a 18 grados y en Quintana Roo de 15 a 19.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30 y 34 grados en Yucatán y Campeche, y de los 29 a 33 grados en Quintana Roo.

Se prevén condiciones de tiempo estable en la región, lo que significa cielo mayormente despejado y escasa probabilidad de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán.

Más bajas

Para el jueves se prevén temperaturas mínimas de 13 a 17 grados en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche se estiman mínimas de 14 a 18 grados y en Quintana Roo de 15 a 19. Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30 y 34 grados en Yucatán y Campeche.

La portada del día

Cosas de Mascotas: “Los gatos negros, víctimas de la superstición”

Cosas de Mascotas: “Los gatos negros, víctimas de la superstición”