in ,

Seguirán hoy las lluvias en el Estado, pero disminuirán de intensidad

Por las lluvias y vientos una gran rama de árbol se desgajó y cayó en la calle 88 con 81-A, cerca de la entrada del Cementerio General (Foto de Juan Carlos Góngora)

La lluvia más intensa del año en Mérida, pero no es récord

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy cayeron en el Estado lluvias a causa de una vaguada que dio paso al frente frío número 36, que se desplaza hacia el oriente del Estado, donde tendrá menor intensidad, informó Jesús Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil (Procivy).

Te puede interesar: El frente frío No. 36 llega a Yucatán acompañado de lluvias intensas

En un comunicado, detalló que un norte, con rachas de viento y lluvia fuerte, se registra en el transcurso de la mañana en el Poniente, pero conforme avance al Sureste disminuirá de intensidad y se incrementará en el centro, oriente y sur.

Por las lluvias y vientos una gran rama de árbol se desgajó y cayó en la calle 88 con 81-A, cerca de la entrada del Cementerio General (Foto de Juan Carlos Góngora Solís)
Por las lluvias y vientos una gran rama de árbol se desgajó y cayó en la calle 88 con 81-A, cerca de la entrada del Cementerio General (Foto de Juan Carlos Góngora Solís)
Por las lluvias y vientos una gran rama de árbol se desgajó y cayó en la calle 88 con 81-A, cerca de la entrada del Cementerio General (Foto de Juan Carlos Góngora Solís)

El funcionario precisó que al finalizar la tarde y comenzar la noche habrá menos chubascos en la entidad. Se prevé además que los vientos amainen entre las 8:00 y 22:00 horas.

No alcanzó el récord

Alcocer Basto indicó que las lluvias se concentraron principalmente en Mérida, donde estaciones meteorológicas y datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcan registros de 85 a más de 115 milímetros (mm).

"Aunque evidentemente es la lluvia más intensa del año y por encima del promedio, no es un récord histórico, pues la media en Mérida es de 23.7 mm y la máxima, reportada en 2008, fue de 177.08 mm", aclaró.

Añadió que, entre otros indicadores, a las 6:00 horas se alcanzaron vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 73 km/h en Progreso.

Anticipó que estas condiciones propiciarán un descenso de temperatura a partir de esta noche.

¿Cuál es el reporte de daños?

Sobre los daños causados en Mérida, dijo que hasta ahora tienen reportes de un árbol caído en Xoclán y encharcamientos en las colonias Azcorra y Vergel.

Ante tal panorama, agregó, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) no baja la guardia y continúa al pendiente del abastecimiento del vital líquido.

En ese sentido, la dependencia señaló que, por las lluvias, hubo leves contratiempos en las plantas Mérida 1, 2 y 3, que se normalizaron entre la 1 y 2 de la madrugada.

Problemas en el suministro de agua

En tanto, el cárcamo de la 42 Sur tuvo falla en su suministro de energía eléctrica, que se restableció a las 1:14 horas.

"No obstante, no ha podido entrar en operación por bajo nivel debido a que la planta 1 estaba fuera de servicio, hecho que también afectó a las bombas de San Sebastián, García Ginerés y Carranza, que se mantuvieron trabajando pero con solo un equipo".

"Personal de la Japay se mantiene alerta y laborando para reducir los efectos de estos sucesos derivados del frente frío 36, que dejarán a algunas zonas con baja presión", admitió.

Por su parte, la Conagua informó que en las próximas 24 horas se prevé cielo nublado con probabilidad de lluvia con tormentas, así como temperaturas cálidas a lo largo del día y de frescas a templadas al amanecer.

Pronóstico del clima para hoy

Señaló que en las próximas 24 horas el frente frío recorrerá la Península de Yucatán ocasionando cielo mayormente nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el sur y centro de Campeche, norte-centro y sur de Yucatán, así como fuertes en el centro de Quintana Roo y de menor intensidad en el resto de la región.

El viento será del Norte-Noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores de 60 km/h sobre la costa y el norte de la Península de Yucatán.

Esas condiciones mantendrán ambiente cálido durante el día y de fresco a templado al amanecer de Sábado.

Temperaturas y lluvias

El pronóstico de temperaturas de la Conagua para Mérida es de 22 a 26°C como máxima y de 17 a 19°C la mínima.

Para el resto del Estado serán de 24 a 26°C la máxima, en el sur y oriente, y de 14 a 16°C la mínima, en el sur.

Precisó que ayer jueves la lluvia máxima en Yucatán ascendió a 122.0 milímetros, registrada en Abalá.

La temperatura máxima, de 36.7°C en Mérida (observatorio) y la mínima de 15.0°C en Conkal.

semáforo quintana roo

Semáforo de Quintana Roo vuelve a amarillo: ¿qué negocios abrirán?

afore 2021

¿Cómo cambiar de Afore sin ir al banco y desde el celular?