in

Segunda jornada del Miércoles Ciudadano

Servicios de orientación, salud, belleza e información contra la violencia

MÉRIDA.- En una jornada que incluyó actividades y servicios para las mujeres, se realizó el segundo miércoles ciudadano de la actual administración, presidido por el alcalde Renán Barrera Concha.

En esta ocasión y de manera simultánea al Miércoles Ciudadano que se lleva al cabo en los bajos del Palacio Municipal, en la Plaza Grande se ofreció la Feria “Detener la violencia está en manos de todas y todos”, se brindó información y servicios enfocados especialmente a la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El primer edil mencionó que su administración se trabaja para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres del municipio. La protección de las mujeres es importante, a la par de su empoderamiento para que puedan salir de situaciones de violencia y desplegar adecuadamente todo su potencial.

El Instituto Municipal de la Mujer instaló en la feria una mesa en la que se informó sobre la violencia familiar y los apoyos que brinda el Ayuntamiento a quienes se encuentran en esa situación.

Además de la información formal, personal del Instituto organizó juegos educativos sobre los derechos de las mujeres.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dio a conocer que como parte de la feria instalada en la Plaza Grande se ofrecieron los servicios de información sobre derechos de las mujeres, apoyo para bajar la APP que les permite solicitar intervenciones de emergencia, asesoría jurídica y psicológica, servicios de estética como cortes de cabello, manicura y pedicura.

—Además, se ofrecieron los servicios habituales de la Feria de la Salud, como mastografías detección de cáncer cervicouterino, pruebas de glucosa y densitometría.

Dijo que varias agrupaciones civiles, como la Fundación Bepensa, se sumaron al evento para dar a conocer los programas con que apoyan también el empoderamiento de la mujer.

De igual manera  hubo una bolsa de trabajo especial para mujeres, un módulo sobre microcréditos, área de lactario y consultas nutricionales del DIF.

En total, a la feria de la Plaza Grande asistieron unas 500 personas para solicitar servicios de belleza, solicitar árboles en donación o acudir a servicios de salud. A esta cifra se sumó la afluencia constante de personas que acudieron a pedir información a la mesa del Instituto de la Mujer.

En las mesas instaladas por el Miércoles Ciudadano se atendió a 175 personas, de las cuales 50 platicaron de manera directa con el alcalde.

Foto: Gabriel Chan.

Choque deja vehículos como pérdida total y una barda derribada

iNTERPOL

Interpol tiene nuevo presidente, el surcoreano Kim Jong Yang