in

Seguridad, transporte y comercio ilegal, entre lo pendiente del estado

El nuevo líder de la Coparmex Mérida

Ponce Díaz: La seguridad, primordial

Al asumir la presidencia de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz hizo un llamado a las autoridades, para atender urgentemente y con una buena planeación, voluntad política y eficacia, el cada vez más creciente problema del transporte público urbano, así como la construcción de la infraestructura física y tecnológica requerida, y expuso como prioritario mantener la seguridad del Estado.

“Es un hecho evidente que por las condiciones que existen en el Estado, como la seguridad pública y las instalaciones de educación y de salud, entre otras, nos hemos convertido en un importante centro de atracción para vivir e invertir; imprimiendo este hecho una especial dinámica de crecimiento económico con la llegada de personas, tanto nacionales como extranjeras”, señaló.

El empresario destacó que es prioritario mantener la seguridad del Estado, tanto para lograr una mayor eficiencia en el desempeño de las tareas policíacas, como en el importante tema de la prevención, atendiendo aspectos como la violencia doméstica, las adicciones, el desempleo y la cultura de la denuncia, entre otras.

Recordó que al cierre de 2019, se observó en Yucatán una tasa de 1.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja en el contexto nacional, y que coincide con la petición de la Coparmex Mérida de mantenerla por debajo de 2 a lo largo de la actual administración estatal, ya que con indicadores como este, Yucatán se confirma como el más seguro y tranquilo del país, “lo cual nos llena de orgullo a nosotros yucatecos, y no permitiremos que alguien lo transgreda”.

En su discurso, luego de hacer el compromiso con su directiva, para asumir la dirigencia de Coparmex en esta ciudad, Ponce Díaz también señaló como un punto importante “convertir a los informales en formales y luchar contra el comercio ilegal. Esto es relevante para poder elevar la productividad de la economía local”.

“Por lo tanto, es prioritario trabajar de manera coordinada entre todas las instancias involucradas, sobre todo si atendemos al dato que nos dice que más del 60% de la población ocupada en la actualidad está trabajando en la informalidad”, añadió.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, el nuevo dirigente expuso que un aspecto fundamental en la materia del desarrollo económico y el bienestar social es la inversión productiva que genera riqueza, crea empleos y dinamiza la economía. “Para atraer y mantener un nivel ventajoso de inversiones, se requiere dar confianza al inversionista mediante la certeza y la seguridad jurídica”, externó.

Ponce Díaz hizo el compromiso de asumir y cumplir con sus responsabilidades al frente de la Coparmex, en un evento en el Club Campestre que fue también presidido por Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y los titulares de las fuerzas armadas en la entidad.

Entre sus invitados se vio a líderes sindicales, empresariales, de partidos políticos y socios de esta agrupación empresarial.

Al tomar el compromiso de la nueva directiva, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, los convocó a seguir con el papel histórico que ha desempeñado esta institución hace 90 años en el país y 60 en Yucatán, ya que siempre ha sido importante la participación de esta organización y siempre ha habido momentos como los que hoy se viven, cuando se presentan grandes desafíos, cuando a las autoridades hay que pedirles cumplir con sus responsabilidades.

En su discurso, Ponce Díaz consideró conveniente seguir creando leyes y reglamentos claros, procedimientos con trámites simplificados y ágiles que le den certidumbre a todos los inversionistas, donde han observado muchos avances por parte de las autoridades, pero también están conscientes de que aún falta por hacer.

El empresario se refirió al tema de la corrupción como un problema que ha aquejado al país en toda su historia. “La corrupción vulnera los principios de ética y la normatividad jurídica, además de causar graves deterioros al estado de derecho”.

“Compromete además, el correcto funcionamiento del Estado, influye negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados, introduce una creciente desconfianza hacia la autoridad y causa un progresivo menosprecio de los ciudadanos por las instituciones públicas. Es indispensable combatir la corrupción en todos los frentes de manera consistente y eficaz”.

Para cerrar este tema el dirigente recordó que después de solicitarlo a varias administraciones, finalmente se creó en esta administración la Fiscalía Autónoma Anticorrupción, por lo cual hizo un reconocimiento al gobernador y dijo que los empresarios esperan de la nueva Fiscalía su independencia y su estricto apego a la ley.— David Domínguez Massa

Mensaje

El nuevo presidente de la Coparmex Mérida hizo un reconocimiento al gobernador Mauricio Vila.

Valor de la comunicación

El líder empresarial destacó que, sin comunicación clara y constante con las autoridades es difícil consolidar equipos y alcanzar objetivos.

Ofrece diálogo y propuestas

“Nos comprometemos a fomentar el diálogo, no solo con la crítica constructiva, sino también con propuestas e iniciativas que siempre buscarán el bien común y el crecimiento de Yucatán”.

Síguenos en Google Noticias

“Necesitamos que todo el país se parezca a Yucatán”

Red de corrupción en el RAN al servicio de empresarios