in

Semáforo amarillo en Yucatán: ¿qué significaría el cambio?

semáforo amarillo en yucatán
Foto: archivo

MÉRIDA.- El miércoles, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, habló de la posibilidad de que el estado pase a semáforo amarillo tras una evaluación de los efectos de las vacaciones de Semana Santa. ¿Qué significa el semáforo amarillo? Te explicamos.

Yucatán no estaba cerca del semáforo amarillo desde noviembre de 2020. En ese mes apareció en el reporte nacional que el estado estaba en ese color solo por dos semanas. Sin embargo, en Yucatán se continuó con el naranja.

Estar en semáforo amarillo es el penúltimo nivel hasta el verde, en el cual se reanudan todas las actividades, incluyendo las escolares.

¿Qué cambiaría en Yucatán con el semáforo amarillo?

El gobernador comentó que en este color de semáforo se podrán retirar las restricciones como a la movilidad, el límite de aforo en los restaurantes, días de funcionamiento de negocios y otras medidas actuales.

¿Qué significa el semáforo amarillo en la pandemia?

Significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid durante más de dos semanas consecutivas.

Semáforo amarillo en el sistema nacional

semáforo amarillo en yucatán

De acuerdo con la página oficial del gobierno sobre el coronavirus, en este semáforo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid, como los adultos mayores.

 Los espacios públicos como parques y bosques ya pueden abrir de manera regular. Los cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.

También implicaría que se puedan realizar más reuniones sociales y mayor movilidad social.

¿Qué influye en el cambio de color del semáforo?

  • Ocupación hospitalaria: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias.
  • Tendencia de ocupación hospitalaria: Cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención.
  • Tasa de reproducción del coronavirus: Velocidad con la que se propaga el virus.   
  • Porcentaje de positividad: Cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas.

Lee: El lunes vacunarán a adultos mayores en asilos y en penales de Yucatán

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Faitelson desata la furia de la afición con sus críticas al América

Las políticas de México ante el Covid-19 costaron muchas vidas, señala informe