in

Senador confirma recorte federal al gobierno yucateco

Jorge Carlos Ramírez Marín en el congreso acerca del Tren maya

Por desgracia, el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión mantiene la inercia de disminución de recursos a los estados del país, señaló el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador destacó que aparentemente hay más participaciones federales en el PPEF para el año fiscal de 2022, pero el recurso no se distribuye igual en todos los estados.

“Este aumento no se refleja de la misma manera en las entidades federativas, sobre todo en Yucatán, donde se aprecia una disminución real de 2.99% al comparar el presupuesto federal de 2021 con la propuesta de 2022. Sin embargo, esta disminución se convierte en un total en términos reales de casi 7% y más de 6,000 millones de pesos que no llegarán el próximo año al Estado”.

Entrevistado sobre el PPEF para 2022 que se analizará y aprobará a más tardar el 15 de noviembre próximo, Ramírez Marín señaló que le preocupa la inversión federalizada para Yucatán porque de acuerdo con lo que trae el proyecto de presupuesto 2022, éste tiene una disminución de casi el 89 por ciento.

“Esto habrá que aclararlo en el análisis y será necesaria una descripción detallada de los rubros que no tendrán recursos federales el próximo año. Es necesario conocer dónde está fundamentalmente esa disminución que proyecta el gobierno federal para Yucatán”.

“Sí puede resultar significativa esta disminución, por ejemplo, en lo que se refiere a proyectos de infraestructura social, de asistencia y seguridad social, el año pasado venían presupuestado 168.4 millones de pesos y ahora solo son 34 millones”, explicó.

“En los programas de mantenimiento de infraestructura hay un aumento sustancial de casi un 613% (se propone $296.916,609 en vez de los $41.598,807 de 2021), pero hay una disminución fuerte en servicios de educación superior y posgrado que tuvo $239,498 y ahora tendrá cero. En proyectos de transporte masivo de pasajeros, que el año pasado traía 12,000 millones de pesos, para el 2022 también tendrá cero pesos, es una desaparición total de este rubro”.

El senador priista destacó que el número de proyectos en cartera de inversión en la Federación pasó de 24 a 45, pues seguramente serán afectados por la disminución de recursos federales. Esos son algunos rubros preocupantes en lo que se refiere a la inversión federalizada destinada para Yucatán.

Se pidió su opinión sobre la expectativa que espera el gobierno estatal de que el recorte ocasionará un estancamiento de recursos en la entidad.

“Lo interesante es saber dónde está el esfuerzo presupuestal del gobierno de Yucatán para hacerle frente a este recorte”, señaló. “Un esfuerzo presupuestal que tenga que ver con la priorización de las inversiones, con la priorización del gasto gubernamental y esto es muy importante porque a pesar de que aparentemente hay un aumento en las participaciones federales, éste no se está reflejando en todos los estados y sí se puede ver que para Yucatán habrá un recorte presupuestal del gobierno federal para el 2022”.

“Si se va a estancar Yucatán, no depende del presupuesto federal, depende de lo que haga el ejercicio estatal, de cómo se vayan distribuyendo y aplicando los recursos, es importante el esfuerzo que tiene que hacer aquí el gobierno. Vamos a proponer distintas reuniones para buscar alguna manera de cómo poder influir de que haya una mejor apreciación de lo que necesita Yucatán y sobre el tratamiento debe recibir por parte de la federación”.— JOAQUÍN CHAN

Otros rubros que estarán en cero pesos en el presupuesto 2022, si se aprueba como propone la Federación, son el recurso de $303.377,747 del programa proyectos de infraestructura económica de electricidad; infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado que tuvo $16 millones este año; además, del programa de transporte masivo de pasajeros y educación superior.

El presupuesto federal para Yucatán en 2021 fue de $82,500.635,043 y la propuesta para el 2022 es de $80,033.679,148, una disminución de 2.99%.

Tijuana es exhibido por el San Luis: 4 a 1

El son de Buena Vista Social Club está de regreso 25 años después