in ,

Señalado por abuso a una estudiante da su versión: ''Nada que ocultar''

Una alumna de la Uady denunció que sufrió abuso cuando hacía sus prácticas profesionales en el centro de rehabilitación “Arca de Noé”

Denuncian daño moral por dichos sobre un abuso

David Enrique Álvarez García, director del centro de rehabilitación “Arca de Noé”, interpuso una denuncia por difamación y daño moral contra quien resulte responsable luego de que él y su esposa fueran acusados públicamente de abuso sexual por una estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Estoy muy asombrado de esta campaña mediática que nos muestra una sociedad con un conflicto muy grande”, indicó el director del centro que está situado en la colonia Roble Agrícola, donde Estefanía, la alumna que denunció en sus redes sociales haber sufrido abusos, realizaba sus prácticas profesionales.

En entrevista con el Diario, Álvarez García recordó que la joven llegó al centro para hacer sus prácticas el 15 de enero de 2019. Fue asignada al área de Nutrición en un horario de siete de la mañana a dos de la tarde; había días en que solicitaba permiso de quedarse más tiempo para aprovechar el internet y hacer sus tareas.

También señaló que la joven dejó de acudir en menos de un mes, pero fue el 19 de febrero de 2019 cuando la Uady les mandó una carta para comunicar que la alumna decidió renunciar a sus prácticas profesionales.

No supieron por qué dejó de ir

“Nunca nos dijeron por qué. Nunca vinieron a hacer una investigación”, comentó Álvarez García, quien aseguró que no volvió a saber nada de la joven sino hasta el pasado domingo 28 de marzo cuando le mandaron un enlace de la organización Uady sin Acoso, en el que se relata la denuncia pública de Estefanía.

Tras la denuncia en redes, recordó que le preguntó a su esposa quién era esa joven. Después de una reunión con el equipo recordaron y se enteraron que venía de Chetumal, que sus padres son maestros separados, que era hija única, que tenía una relación de acoso con su ex y que su actual pareja estaba en conflicto con ella.

Álvarez García señaló que su esposa, Adda, una vez le llamó la atención a la joven, quien “se quebró” y comenzó a hablar de la ausencia paterna y materna.

“Adda tiene principios, va a la iglesia. Agarra y me pide un abrazo (para la estudiante), le doy un abrazo, ella también le da un abrazo. Y no la volvimos a ver”.

Niega que haya ocurrido un abuso

El director del centro negó que haya ocurrido un acto de abuso a pesar de que, en su opinión, estos días hasta un abrazo se puede considerar acoso. “Con toda la mentalidad y la fragilidad que pueda tener una chica de esa edad y escuchar que el abrazo es acoso, ya puede ella sentirse de alguna manera agredida”.

Después informó que hasta el momento, salvo la Uady, la relación con las demás universidades con las que tienen convenios para prácticas profesionales y servicio social continúa.

“Ahorita es para que se me cayera el mundo, pero todo está normal. Somos una organización seria que tenemos el compromiso con objetivo firmes. No tenemos nada que ocultar. Al que ha venido, lo hemos atendido como debe ser”, resaltó.

Por ello, al día siguiente de que supo de las publicaciones de la joven acudió al Ministerio Público para denunciar difamación y daño moral, lo que ya hizo llegar a la Uady. Aclaró que la denuncia no es contra Estefanía, sino contra quien resulte responsable.

“No es contra ella, porque ella tiene su derecho, la universidad tiene su derecho. Somos amantes de la ley y estamos buscando que se haga justicia. Contra nosotros o contra cualquiera vamos a llegar a las últimas instancias, pero que se destape todo esto para buscar lo mejor para el estudiantado”.— IVÁN CANUL EK

Denuncia/ Abuso

El director del centro de rehabilitación “Arca de Noé” dio su postura de los hechos.

Respaldo

El entrevistado indicó que apoya las reclamaciones de las chicas que están buscando justicia y pidiendo que los centros donde hacen su servicio social sean investigados. “Acá yo me uniría a ellas con una pancarta, justicia para Estefanía, para Karla, pero también para ‘Arca de Noé’ y para la gente. Justicia”.

Te puede interesar: 'Una situación excepcional': el caso de abuso sexual, dice la Uady

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

Exigen justicia para joven con autismo baleado por policías