in

Señales de ciclón: el fin de semana habría potencial alto de aguaceros

La Conagua prevé más lluvias para este domingo en Yucatán

Las condiciones para la Península y en particular para Yucatán irán aumentando el potencial de lluvias conforme pasen los días hasta que ya sea bastante alto a partir de este fin de semana, en la que hay probabilidades de formación ciclónica en el Mar Caribe y en el océano Pacífico, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, explicó que el alto potencial de lluvias será desde el viernes, prácticamente todo sábado, domingo y la otra semana.

Las lluvias del fin de semana serán por las aportaciones de humedad de un posible ciclón en el Pacífico al sur de Guatemala y El Salvador, y la posible baja presión en el Caribe occidental, expuso.

Este patrón de cambios se debe a que se tiene la presencia de un fenómeno que se llama oscilación de Madden-Julian, apuntó.

La oscilación Madden-Julian provoca aumento de lluvias y que las condiciones ambientales sean adecuadas para la formación de ciclones tropicales, por lo general ocurre en junio y julio.

A su decir, el fenómeno se encuentra posicionado en la zona del occidente y centro del Mar Caribe, parte del Pacífico y del sur del Golfo de México.

Cuando se presenta esta oscilación eleva el potencial de lluvias y forma muchas bajas presiones.

Entonces, conforme se posicione esa oscilación, el potencial de lluvias todos los días aumentará hasta que ya el fin de semana sea bastante fuerte, inclusive podrían estar acompañadas de rachas de viento y mucha carga eléctrica.

Esa oscilación también puede provocar que alguna de las bajas presiones agarre fuerza y se convierta en un ciclón tropical.

Esa es la razón por la cual el Centro Nacional de Huracanes está haciendo un pronóstico a cinco días en que, con una probabilidad baja, se forme un ciclón tropical en el sur del Mar Caribe.

Esa formación sería en el fin de semana que viene e iría avanzando hacia el noroeste, luego se trasladaría al occidente del Mar Caribe y con ello incremente aún más el potencial de lluvias en la península de Yucatán de tal forma que podrían ser de intensas a torrenciales.

Vázquez Montalvo explicó que, aunado a esto, llega una onda tropical que cruzará el sur del Golfo de México y cuando esté en el occidente del Mar Caribe es más probable que se forme un ciclón tropical.

El especialista explicó que todo lo anterior ocurriría este fin de semana o a inicios de la otra.

Después añadió que hay otra situación. En el sur del Pacífico, al sur de El Salvador y Guatemala, hay otra posible formación de ciclón tropical y cuando llegue esta oscilación de Madden-Julian subirá a “probabilidad moderada” la formación de un ciclón que ingrese por Guatemala y Chiapas y salga al Golfo de México, a principios de la otra semana.

De estas proyecciones de pronóstico de ciclón tropical, precisó, la que se formaría en el Mar Caribe podría pasar sobre la península de Yucatán para salir al Golfo de México el fin de semana o a principios de la próxima.

El meteorólogo comentó que primero se tendrá que ver si el fenómeno se formará, para saber con qué categoría pasaría, pero lo que sí se tendrá es mal tiempo. Reiteró que la posibilidad es baja todavía, de hecho ahora no hay nada formado en el Caribe.

La posible formación ciclónica que se formaría en el Pacífico cruzaría entre Tabasco y Campeche para salir al Golfo de México, muy similar como hizo “Amanda” el año pasado y que de ahí se formó “Cristóbal”, sistema que generó diversas inundaciones en la entidad.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Hay que estar pendientes porque cuando salga el mal tiempo al Golfo de México, esa baja presión o ese ciclón (si es que llega a formarse), la Península quedará al noreste de la zona y la mayor cantidad de lluvias en el día se presentará ahí, por eso con “Cristóbal” llovió mucho acá el año pasado, puntualizó.

Asimismo, advirtió que eso podría suceder y por eso será un fin de semana muy complicado para la península de Yucatán, con mucha lluvia prácticamente.

El fin de semana estas condiciones estarán afectando el sur de Guatemala, Chiapas y parte de El Salvador, pero seguirá inyectando humedad hacia la Península.

Entre esta humedad que estará inyectando, dijo, lo que sucederá en el Caribe Occidental con la oscilación Madden-Julian y el incremento de las lluvias, además del calentamiento diurno y la convección de la Península, es que a partir del fin de semana las lluvias sean inminentes, con 100% de probabilidad de que caigan en toda la Península, incluyendo Yucatán.

El experto comentó que mientras tanto a partir de hoy martes cada día incrementará el potencial de ocurrencia de lluvias.

Hoy será de 40%; el miércoles, de 50% a 60%; el jueves, de 70% a 80% y ya el viernes de 90% a 100%.

El especialista de la Uady reiteró que será una combinación de fenómenos que provocarán un temporal de lluvias para la Península.

Ambiente caluroso

El pronóstico para la semana será de ambiente de caluroso a muy caluroso todos los días.

El cielo estará medio nublado, con potencial de ocurrencias de lluvias dispersas hoy y tal vez hasta el jueves y a partir del viernes haya alto potencial de ocurrencias de lluvias acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica.

Las rachas de viento pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora (kph) y eso será del viernes hasta el domingo.

El viento será del este sureste hoy y mañana miércoles y del sureste de jueves a domingo, apuntó.

Las temperaturas de hoy, mañana y jueves para la costa serán de 33 a 35 grados, y para el interior del estado —incluida la ciudad de Mérida—, de 36 a 38 grados.

El viernes, sábado y domingo cambiará la situación al aumentar la cobertura nubosa. Las temperaturas máximas en la costa serán de 29 a 31 grados y en el interior del estado y Mérida, de 32 a 35 grados.

Las mínimas serán de 21 a 25 grados para todos los días aunque esté lloviendo.

Las lluvias de hoy al jueves serán en la tarde y noche y a partir del fin de semana podrían ocurrir más temprano, desde la mañana.

Por las precipitaciones, dijo, habría posibles inundaciones por lluvias torrenciales que ocurrirán el fin de semana, por encharcamientos en las superficies.

El especialista recomendó a la población que esté atenta a cómo estará evolucionando todo lo que sucederá en estos días. Recomendó sacar impermeables y paraguas; si hay carga eléctrica, tenga las precauciones como no estar en el exterior, en un estadio, y si hay viento fuerte evite salir por si caen ramas de árboles o un poste.

Altruismo con doble objetivo

Cartón de Tony: El Vila después de mañana