in

Sería gradual la eliminación del uso de plásticos

La titular de la Semarnat

Disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de popotes y bolsas de plástico es la propuesta de la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado que firmó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y que en breve enviará al Congreso local.

La iniciativa busca reducir en los distintos establecimientos el uso de bolsas plásticas y popotes elaborados con el mismo material, hasta lograr su eliminación. Este proceso será de manera gradual, dice un comunicado.

Con esta iniciativa también se planea que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental.

Para echar a andar este proyecto, de aprobarse, se requerirá el apoyo y la participación de todas las autoridades, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

Con esta medida también se espera que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a promover la cultura ambiental.

Uno de los mayores problemas en el mundo hoy día es la generación de residuos plásticos y, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos se vierten en los océanos.

De ahí que la propuesta legislativa impulsada por el mandatario yucateco se inscribe en los esfuerzos mundiales para evitar la contaminación de los mares y reducir los efectos del cambio climático.

De los residuos encontrados en el mar, entre 60% y 80% es plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como microplásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de la cadena alimenticia, llegando finalmente a muchas cosas que ingerimos.

En el caso especial de Yucatán, se explica que, por las características de sus suelos, las condiciones del manto acuífero y la presencia de cenotes y cuevas, así como por constituirse de grandes extensiones de costa y litoral, se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad alta ante esta contaminación.

Por ello es de gran relevancia prevenir y mitigar los impactos a nuestro ecosistema y, particularmente, proteger un recurso vital tan importante como el agua.

Ante esta grave situación, el gobernador Vila Dosal asumió como un compromiso poner vías reales de solución y es con esta propuesta de reforma a la ley, prohibir el uso de estos contaminantes, lo que resultará en beneficio de todos los yucatecos.

La estrategia presentada por el gobernador, “Hacia un Yucatán cero residuos”, representa una de las primeras acciones para un mayor control en la generación de basura y un adecuado manejo de los residuos plásticos generados por los ciudadanos en sus actividades diarias.

Este proyecto de reforma a la ley se elaboró con participación de la sociedad civil, especialistas y empresarios, que han hecho un frente común para eliminar este grave causante de contaminantes.

Iniciativa ecológica

Anteayer se firmó la propuesta para reducir el uso de popotes y bolsas hechos de plástico.

Colaboración

Para echar a andar este proyecto, de aprobarlo la actual Legislatura, se requerirá la participación y el apoyo de todas las autoridades, cámaras empresariales, grupos civiles y la sociedad en general.

Tema grave

Acerca de por qué centrar la lucha por prohibir el uso de bolsas y popotes de ese material, la propuesta señala que uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de suelos, aguas y aire, como resultado de los grandes volúmenes de residuos plásticos que se generan diariamente.

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención