in

Serias afectaciones por incendio

Las láminas y fierros retorcidos por el calor quedaron como mudos testigos de la magnitud del siniestro

Policía, Bomberos y Ejército se unen al combate 7 horas

La planta procesadora de carnes Kekén ubicada en la comisaría de Sahé, Tixpéual, se incendió ayer provocando pérdidas millonarias en producto y, presuntamente, el 60% de las instalaciones de la planta, considerada la más grande en su tipo en el país.

El siniestro, que se habría originado en un motor del área de cortes, se extendió con rapidez debido a la ubicación del mismo, pues en el lugar se almacenan cajas de cartón que sirven para el proceso de empacado.

Según testigos, poco antes de las 9 de la mañana se sintió “un sacudón” en los alrededores de la planta, inaugurada en 2018, y poco después una densa columna de humo llamó la atención de los habitantes de los alrededores, quienes avisaron a los bomberos del hecho.

Una explosión habría precedido al incendio, misma que literalmente “rompió” las paredes de lámina de la principal nave industrial. Los fierros de las estructuras cedieron al calor y quedaron retorcidos por las llamas, que pudieron ser apagadas hasta poco después de las 4 de la tarde, cuando casi todo el complejo había sucumbido.

Aunque en el lugar circuló el rumor de que un velador se habría quedado atrapado en el incendio, Rodrigo Cejudo Valencia, gerente de relaciones institucionales de Kekén, informó que los 50 empleados que se habían presentado a trabajar se encontraban fuera de las instalaciones según la revisión realizada por las autoridades.

Por la magnitud del incendio efectivos del Ejército, a través de la X Región Militar y la 32a. Zona Militar, aplicaron el Plan DN-III-E para combatir el siniestro, que abarcó seis hectáreas de la planta y necesitó la intervención de al menos seis pipas de agua.

Minutos antes de las 5 de la tarde Grupo Kuo, propietario de la empresa, envió un comunicado en el que informaba el hecho sin cuantificar los daños.

“Desde que se tuvo conocimiento, y en apego a los protocolos de seguridad, la empresa ha estado enfocada en la protección de todos sus colaboradores. Se dio aviso a las autoridades de Protección Civil y se activaron todos los procesos para garantizar la seguridad de los colaboradores y de la comunidad, evitando fatalidades. Al lugar se movilizaron unidades del Heroico Departamento de Bomberos, primeros auxilios y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, indica.

“Kekén colaborará con las autoridades, como lo ha hecho siempre, para esclarecer las causas y el impacto del siniestro. Asimismo, implementará las medidas necesarias para mantener la continuidad del negocio”.

La planta procesadora de Sahé fue anunciada por el corporativo en 2018 como “la más grande en su tipo en el país”, con capacidad para procesar 500 cerdos por hora y con una planta laboral superior a los dos mil puestos, entre operativos y administrativos y con exportación de cortes de carne premium, entre ellos brochetas tipo estrella y luna, y “paletas de tocino y de carne”, a Japón, Corea del Sur, Hong Kong y China.— MARGARITA ISABEL MONTERO ZALDÍVAR

 

Jugador de Boca Juniors habría provocado un aborto a su expareja

Cartón de Tony: Evitar los chispoteos