in ,

Servicios para las meridanas

El alcalde Renán Barrera entrega un reconocimiento durante la conmemoración del 19o. aniversario del Instituto Municipal de la Mujer. A la izquierda

Talleres y otros apoyos para los casos de violencia

Velar por la integridad, seguridad y los derechos de las mujeres de Mérida y sus comisarías es uno de los principales compromisos que tenemos en el Ayuntamiento para consolidar a Mérida como una ciudad de 10, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra responsabilidad con las mujeres del municipio no solo es contar con una institución que las apoye, sino principalmente mantener un trabajo centrado en el desarrollo y la aplicación de políticas públicas para lograr una plena participación igualitaria de género en los distintos ámbitos de la vida, que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en distintos escenarios”, dijo.

El concejal señaló lo anterior durante la celebración del decimonoveno aniversario del Instituto Municipal de la Mujer, que se realizó en el Centro Cultural Olimpo.

Ahí reconoció el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que, con su esfuerzo y compromiso, han hecho de esta dependencia un referente de una nueva cultura ciudadana, indica un boletín.

Barrera Concha afirmó que gracias a esta labor se han sentado las bases para consolidar una ciudad más inclusiva, amable y segura, donde las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, al mismo tiempo que cuenten con las herramientas que faciliten su empoderamiento y autonomía.

“Este Ayuntamiento privilegia las estrategias y políticas públicas que nos fortalecen como una sociedad más justa y equitativa para todos, incluyente y solidaria, sobre todo con sus niñas y mujeres”, manifestó.

En ese sentido, señaló, mediante los talleres, cursos y programas que promueven los derechos de las mujeres en Mérida se ha llegado a escuelas, empresas y universidades, impactando en más de 4,161 mujeres y 1,816 hombres, con temas de formación integral como la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción para el ejercicio de sus derechos humanos.

A lo largo de estos 19 años, recordó, se ha atendido a 5,800 mujeres en comisarías y subcomisarías, que han sido beneficiadas con los talleres “Mujeres Unidas, Mujeres Seguras, Mujeres Juntas Podemos Protegernos”, “Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad”, “Mujeres bordadoras de su vida”, “Mujeres Haciendo Moloch” y “Conociendo los Derechos y Un Camino hacia la Igualdad”.

Con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), 176 mujeres se han capacitado en temas como emprendedurismo, autovalía y autocuidado, agregó.

Otras iniciativas

A esta labor se suman escuelas, instituciones y empresas locales, donde 2,586 hombres y 3,919 mujeres de distintas colonias de Mérida han tomado los Talleres de Masculinidades, en los cuales se les orienta sobre el respeto a la equidad de género. Este mismo taller ha llegado a 7,854 mujeres de las comisarías.

Actualmente, en conjunto con la Canaco, el Ayuntamiento tiene en marcha el programa “Mujeres seguras en tu establecimiento”, que brinda espacios seguros en los comercios de la ciudad para que puedan ejercer su derecho al libre tránsito, al uso de espacios públicos libres de violencia, al conocimiento de sus derechos, atención y acompañamiento en caso de situaciones de violencia, indicó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, mencionó que durante 19 años se han alcanzado notables avances en la labor de proteger a las víctimas de algún tipo de violencia, consolidando programas, acciones y estrategias.

Luego indicó que a pesar de la pandemia de Covid-19, por indicaciones del alcalde, el Instituto no ha dejado de brindar sus servicios, y para continuar ayudando a las mujeres estableció un protocolo de atención integral para apoyar a quienes viven situación de violencia durante la contingencia.

“Como ejemplo, desde marzo, a través de ‘Línea Mujer’ (800-455-76-72 y 9999-23-09-73), estamos brindando apoyo psicológico y emocional para aquellas que estén pasando un episodio de violencia. Hasta ahora hemos atendido a 1,518 mujeres con este servicio, de los cuales 628 casos han estado relacionados con situaciones de violencia extrema”, informó.

Al evento asistieron también Lourdes Cervera Ojeda y Génesis Pech Suárez, usuarias del Instituto Municipal de la Mujer; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Karem Achach Ramírez, regidora; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

Servicios

El Instituto Municipal de la Mujer conmemoró su aniversario número 19.

Apoyos

El Ayuntamiento también brinda apoyo por medio del Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema (Carem), la aplicación móvil de la “Línea Mujer”, el Juribús y Gestiones para el Empoderamiento Económico (GEE), se informó ayer.

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)