in

Severos daños a la selva yucateca

Tala de flamboyanes en la entrada de Tekax. El gobierno del Estado intentaría combatir este 2019 la deforestación en la selva yucateca

Empezarían este año obras contra la deforestación

Durante los últimos 20 años, más de la mitad de la vegetación del estado sufrió un severo deterioro y cambios relevantes a causa de las actividades humanas.

La deforestación es un fenómeno que se manifestó gradualmente y se ha agudizado en los últimos años; la consecuencia es una reducción notable en la superficie de las selvas del estado y, por tanto, de especies nativas.

Con la meta de producir 110,000 plantas nativas, que representarían una superficie inicial de 176 hectáreas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable proyecta este 2019 contrarrestar la deforestación en la selva yucateca en la búsqueda por alcanzar la sustentabilidad ambiental.

Aunado a ello buscan promover la reforestación de espacios públicos y privados con fines de reforestación social y productiva, propiciando así la creación y reactivación de áreas verdes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se calcula en el país una pérdida anual de 155,000 hectáreas de bosques provocada por la falta del cuidado forestal, lo cual ubica a México entre los países con mayor deforestación en el mundo.

Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional al tener un registro técnico de pérdida de 3, 800 hectáreas por año, aseguró Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.— Luis Iván Alpuche Escalante

Presunto homicidio

Ciencia para todos