in

Sexagenaria necesita ayuda para trasladarse al hospital por Covid-19

Foto: Valerio Caamal Balam

MÉRIDA.- Una mujer de Mérida que presuntamente dio positivo al Coronavirus Covid-19, necesita apoyo para trasladase a un hospital.

La mujer tiene instrucciones de trasladarse a un hospital para recibir atención Médica, sin embargo las autoridades del sector salud no le han provisto de un medio para transportarse sin poner en riesgo la salud de quienes se encuentren a su alrededor.

El Sr. Jorge Canto Rosado, quien conoce a la paciente, compartió con el Diario el caso de la mujer quien formaba parte del grupo de yucatecos que viajó recientemente a Perú por un evento religioso, del cual ya se registró un deceso en el país Suramericano.

Canto Rosado comparte su preocupación por la salud de la paciente. Además afirma que las autoridades ya tiene conocimiento del caso y le están dando seguimiento. Sin embargo ante el deterioro de la salud de ésta las propias autoridades le han pedido trasladarse a alguna unidad médica a recibir atención, pero no le proporcionan un medio de traslado.

Lee: Una yucateca en Perú espera una prueba para descartar el Covid-19

“Es algo que no comprendo. Cuando se dio el primer caso de la mujer que llegó de España y peregrinó de la Clínica de Mérida al IMSS en transporte urbano de pasajeros, pensé: que mujer tan irresponsable, ¿Cómo se le ocurre hacer eso?, ¿no se da cuenta que así sólo está contagiando a todo mundo?; pero ahora que conozco de cerca el caso de la amiga de mi esposa y que le han dicho “trasládese a una unidad a recibir atención médica” pero no le ofrecen una alternativa segura de transporte, uno se pregunta ¡¿y cómo entonces?!” comentó el entrevistado.

“La mujer vive con su hermano y su madre, una mujer mayor; con gran esfuerzo juntó el dinero para realizar el viaje a Perú con sus hermanos de la comunidad. A su regreso comenzó a sentirse mal, llegó personal de la secretaría de salud, le realizaron las pruebas y dio positivo para Covid 19; la dejaron en su casa y ahora presenta dificultades para respirar”.

"Debería haber una ambulancia"

“Ya avisamos a los números que ofrecen las autoridades pidiendo apoyo para el traslado, pero del número de Covid-19 nos mandan a 911 y de ahí de vuelta a Covid 19; lo que me deja en claro es que no hay una estrategia para trasladar pacientes diagnosticados a unidades médicas para recibir atención”.

“Siendo realistas, los vecinos estamos preocupados, queremos ayudar, apoyar, pero nadie se va a arriesgar a trasladar a esta paciente en su vehículo particular. Pienso que debería haber una ambulancia especialmente asignada para estos casos” comentó.

El entrevistado espera que las autoridades puedan brindar algún tipo de apoyo a la paciente antes que su condición empeore, y apoye también a su hermano y a su madre que viven con ella en la misma casa.

Jorge Canto Rosado comentó que él no conoce a bien el número de yucatecos que viajaron en esta excursión a Perú, ni quienes conformaban el grupo, él sólo conoce a la paciente, sin embargo según dijo al parecer quienes participaron en ése viaje están conscientes de lo que está pasando y del riesgo que corren de estar contagiados con el virus, por lo que ya deben de estar tomando precauciones.- Emanuel Rincón Becerra

Te puede interesar: Es yucateco el mexicano que murió en Perú

Síguenos en Google Noticias

Los Globos de Oro modifican requisitos para aspirar a sus premios

Comportamiento de AMLO frente al Covid-19, "amenaza a la salud": HRW