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Sí al Tren Maya

Los profesores Alberto Casanova Martín y Jorge Lizama Góngora

Respaldan el plan federal en Yucatán indígenas del país

Organizadores del primer foro peninsular de indígenas mayas manifiestan su respaldo a la construcción del Tren Maya y consideran que el proyecto causaría un daño mínimo al medio ambiente.

A su decir, todo el mundo ya fijó su postura en relación con esta obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, menos los indígenas mayas que son los dueños de las tierras donde pasará el trazo del ferrocarril, principalmente de la ruta de Calakmul (Campeche) a Tulum (Quintana Roo).

Su postura es clara: apoyan este tren porque generará desarrollo en las comunidades indígenas, generará riqueza para las familias y abrirá oportunidades productivas para proveer a la industria turística de la Península de Yucatán.

En rueda de prensa, Filiberto Ku Chan, Jorge Lizama Góngora, Alberto Casanova Martín y Cornelio Mena Ku, organizadores del foro, dicen que desconocen el impacto ambiental que generará el desmonte de la línea férrea de los casi 280 kilómetros del tramo Calakmul-Majahual-Bacalar-Tulum, pero considerando que solo se requieren de aproximadamente 10 metros de ancho para la construcción del derecho de vía del nuevo trazo del ferrocarril “el daño será mínimo”.

Ku Chan, quien se ostenta como líder supremo indígena maya, informa que en el foro participarán 400 comisarios ejidales de comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y analizarán los beneficios o perjuicios del Tren Maya.

Además, conocerán de primera mano el proyecto y recibirán información para que tomen la mejor decisión porque son propietarios de las tierras ejidales por donde pasará la ruta del Tren Maya y tendrán que negociar para vender una porción de terreno al gobierno federal.

El primer Foro Peninsular Indígena Maya se realizará el sábado 2 de marzo próximo en el local de la Sección 95 de la CROC, ubicado en la calle 30 Lote 4 entre 23 y 25 de la colonia Manuel Crescencio Rejón, cerca del aeropuerto de Mérida.

Como conferenciante se invitó al director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien expondría el proyecto a los ejidatarios, pero hasta ayer no había confirmado su asistencia. Otros ponentes son Ángela Pons Carrillón, investigadora de la Universidad de Chapingo, los fundadores de las empresas Triple S que se dedican a los viveros, porque pueden producir cinco millones de plantas para el programa de reforestación, y la diputada federal Irma San Juan, entre otros expositores. También habrá mesas de trabajo desde la perspectiva del indígena maya peninsular.

“Somos una potencia en turismo y hay que aprovechar el Tren Maya”, señala Filiberto Ku.

Los integrantes de la mesa de honor, entre ellos la doctora Carla Gruintal Lugo, representante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, defienden el proyecto de López Obrador e insisten en que el daño ecológico será mínimo, pero no tienen la forma de medir el impacto. Aunque el desarrollo no se puede parar porque eso cambia la vida de los hermanos indígenas, alega Filiberto Ku.

“Queremos respeto, justicia social e inclusión. Este gobierno (de López Obrador) quiere cambiar las cosas y hay que apoyarlo”, reitera.— Joaquín Chan Caamal

 

Respaldo indígena Proyecto del Tren Maya

El líder Supremo Indígena Nacional, Filiberto Ku Chan, respalda el plan del Tren Maya.

Grandes beneficios

De acuerdo con el líder indígena, el Tren Maya traerá grandes beneficios no solo para el sureste, sino para todo el país.

Aprobación

“Los verdaderos indígenas aprobamos el proyecto de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el desarrollo que representa al sureste y todo el país”, afirmó Ku Chan.

Daño mínimo

De acuerdo con el dirigente nacional, ya está instalada la línea de transmisión desde Escárcega a Xul Ha, por lo que el daño será mínimo para llevarlo a Tulum.

Más en Calakmul

“Hay más daño a la ecología por la deforestación de Calakmul, pues hay una tala inmoderada”, apuntó.

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