in

“Si existen evidencias, se debe actuar”

José Enrique Franco Carrillo, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán (Megateca)

Habla el Colegio de Abogados de sonado escándalo

El exfiscal general Wílbert Cetina Arjona es integrante del Colegio de Abogados de Yucatán desde hace más de 20 años y está sujeto a los principios éticos de esta prestigiosa agrupación de profesionales del derecho.

A solicitud del Diario, el presidente del Colegio, José Enrique Franco Carrillo, respondió varias preguntas sobre el desempeño del exfiscal y si esta agrupación podría iniciar un proceso para expulsarlo por faltas al código de ética como profesional del derecho.

Solo podrían expulsarlo si hubiera una sentencia ejecutoriada que acreditara los delitos en que hubiese incurrido.

Las preguntas que se le formularon por escrito y las respuestas del abogado Franco Carrillo son las siguientes:

¿Pertenece o perteneció el exfiscal Wílbert Cetina Arjona a la agrupación?

“Sí es asociado, desde hace más de 20 años”.

¿Cuál ha sido su aportación?

“Como la mayoría de los asociados, desde que ingresó participó en revisiones de iniciativas de ley, y en su momento impartió algún curso de capacitación en la reforma de la ley penal”.

Como Colegio, ¿tomarán alguna medida luego del escándalo en que está involucrado?

“El Colegio tiene un procedimiento para realizar la salida de asociados para el caso de que quede plenamente probado que algún asociado incurrió en algún acto que vaya contra los principios de la organización”.

¿Se considera alguna sanción administrativa o expulsión del exfiscal?

“La sanción de los asociados sería la expulsión de pertenecer al Colegio de Abogados, en el supuesto de que se acreditara y quedara probado con sentencia ejecutoriada que se hayan cometido actos en contra de los principios del colegio”.

¿Cómo califica el Colegio el desempeño de Cetina Arjona al frente de la Fiscalía?

“Realmente la percepción es que existe un rezago en los juicios, que viene de varios años atrás, mas sin embargo muchas veces se denuncian los asuntos y no proceden porque no se les da seguimiento”.

¿Cumplió cabalmente su papel de defensor del pueblo?

“No me corresponde afirmar si cumplió o no. Eso lo podrá juzgar la misma sociedad, pero sí es importante resaltar que las víctimas o personas afectadas deben dar seguimiento a los asuntos para que se haga justicia”.

¿Cuáles fueron los principales logros y pendientes de Cetina Arjona en la Fiscalía?

“En el corto plazo que presidió la Fiscalía es muy difícil determinar los logros y sí queda pendiente una gran cantidad de asuntos que, como comenté, provienen incluso de administraciones anteriores”.

¿Cuáles fueron sus aciertos y errores?

“Como acierto se ha profesionalizado más al personal y equipado con más tecnología, pero desafortunadamente no se percibe una justicia pronta y expedita”.

¿Considera que la actuación de Cetina Arjona estuvo apegada a los valores éticos de los profesionales del derecho?

“Para acreditar que no estuvo apegado a los valores éticos se tendría que demostrar que cometió actos que van contra la moral o la ética profesional”.

“Siempre propugnaremos como Colegio estar a favor de la legalidad y si existen evidencias concretas, se debe actuar conforme a derecho”.

¿Cree que el escándalo que involucra a Cetina Arjona mancha la imagen de los abogados?

“Cada profesionista va creando su propia reputación, el hecho de que un profesionista actuara fuera de la ética y la legalidad no mancha la imagen de la profesión como tal de los demás”.

¿Qué recomienda el Colegio a los abogados que incursionan en el servicio público?

“La recomendación es que siempre se apeguen a la ética profesional en el desempeño de las funciones que se les encomienda y servir eficiente, honesta y desinteresadamente”.

Contexto

El abogado Cetina Arjona fue designado titular de la Fiscalía General el 30 de octubre de 2018 en el Congreso del Estado. Recibió 21 votos de los diputados y cuatro en contra.

Los otros candidatos de la terna que envió el Ejecutivo para el cargo fueron Robert Gutiérrez Crespo y José Jesús Puc Maldonado, que recibieron tres y un voto, respectivamente.

El 8 de noviembre pasado, el fiscal renunció luego que Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó la participación y vínculos con poderosos compradores de tierras ejidales en Yucatán, escándalo que aumentó con relevaciones de conversaciones grabadas con sus clientes.

Incertidumbre sobre la nueva relación México-Estados Unidos

Piden no confiarse aunque Yucatán esté en amarillo en semáforo nacional