in

Si todas cumplen la ley, en 10 días serían aprobadas

Funcionarios de casilla cuentan las boletas sobrantes en un centro de votación de la colonia San Marcos Nocó

Once partidos políticos registran sus plataformas para las elecciones de este año

Ayer, en el último día que marca la ley para que presenten sus plataformas electorales, los 11 partidos políticos registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) cumplieron ese requisito para que puedan entrar a la contienda electoral, informó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de esta institución.

“Lo que procede ahora es analizarlas y si todas cumplen la ley, en un plazo de 10 días a más tardar se someterá a consideración del Consejo Electoral, en sesión pública, para que una vez aprobadas, proceder a publicarlas en la página del instituto, confirmando entonces la participación de los partidos en este proceso electoral”, añadió.

Todo parece indicar que los partidos cumplieron en tiempo y forma el registro de sus plataformas electorales, agregó, de modo que en la contienda electoral de este año habría candidatos de 11 partidos, para las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. Sería el proceso con más institutos políticos de los últimos años en pugna por esos cargos.

Los partidos que registraron sus plataformas políticas son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Movimiento Ciudadano, todos ellos nacionales, y también estará Nueva Alianza Yucatán, único partido estatal.

Las plataformas políticas son los documentos que contienen y exponen los lineamientos, compromisos, acciones, metas y propuestas que los partidos ofrecen a los electores, y que sus candidatos tienen la obligación de cumplir si ganan.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

EE.UU. tomaría otra vez un caso

La Uady exentará 50% en inscripciones