in

Siete espacios se certifican como “Playas Platino”

Momento de la ceremonia de entrega de la certificación de “Playa Platino” para siete lugares de Yucatán

Yucatán se coloca a la vanguardia en materia de conservación de playas al convertirse en el primer estado del país en obtener la certificación de “Playa Platino” en siete de estos espacios costeros en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, informa un boletín.

Esta distinción, se precisó, contribuirá para atraer mayor turismo e impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en trabajo conjunto con diversos ayuntamientos costeros, la iniciativa privada y los ciudadanos, cumplieron los protocolos necesarios para que las playas de El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, “Cancunito” en la comisaría de Las Coloradas y Río Lagartos en el municipio del mismo nombre, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto reciban este certificado.

Con éste se garantiza la conservación ambiental, seguridad, instalaciones y señaléticas adecuadas, así como accesibilidad universal para cualquier tipo de visitante en estos lugares turísticos.

Programa

El distintivo “Playa Platino” es un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, y la colocación de la respectiva señalética.

Para obtener la certificación, estos sitios deben mantenerse libres de residuos, así como mostrar de una forma permanente presencia y vigilancia en las playas.

Al entregar esta certificación a las autoridades de estos municipios en compañía de la directora general del IMNC, Viviana Fernández, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, comentó que con ello se inicia un proceso de mejora continua, seguimiento y fomento de la preservación de nuestros ecosistemas costeros.

“Hoy más que nunca, nos damos cuenta de que mantener estos ecosistemas sanos es para bien de los habitantes y de nuestra seguridad en la costa yucateca. De esta forma, vamos a reforzar el cuidado de los procesos ecosistémicos, del hábitat”, indicó Sayda Rodríguez.

“Además, sabemos que gracias a este nivel de estándares de calidad nuestras playas podrán recibir mayor cantidad y calidad de los visitantes”.

Aprovechamiento

La funcionaria estatal indicó que con estas certificaciones se impulsará el desarrollo económico equilibrado y, sobre todo, “vamos a hacer un aprovechamiento turístico consciente en beneficio de los pobladores y de los mismos visitantes que vengan a nuestras playas. Sabemos que traerá grandes beneficios económicos y sociales para los habitantes de la costa”.

La titular de la SDS reiteró que este certificado fue obtenido con el objetivo de garantizar la limpieza, cuidado, calidad y estándares de servicio en diversas playas de la entidad, para con ello atraer mayor número de turistas y al mismo tiempo, impulsar la economía y los empleos de esos lugares.

“Este tema de certificación fue precisamente una instrucción directa del gobernador para buscar cómo acompañar procesos que puedan garantizarnos un mejor contacto y mayor cercanía con las autoridades municipales en conjunto con la SDS y los auditores de IMNC, a fin de favorecer el desarrollo sustentable en nuestros ecosistemas y comunidades, en este caso de la costa de Yucatán”, indicó.

Sayda Rodríguez agradeció la oportunidad y acompañamiento de IMNC para alcanzar estos niveles de excelencia en estas playas, los cuales se mantendrán e incluso se buscará ampliarlos por muchos años.

“Nos congratula mucho saber que ésta es de las primeras veces que la certificación se hace en forma de paquete, situación en la cual el gobierno del Estado funge como coordinador, pero hay muchos municipios involucrados y trabajamos en conjunto con un procedimiento estandarizado para nuestras playas yucatecas”, dijo.

“Esto nos mueve como estado a realizar una mejor aproximación turística, pero sobre todo con la conciencia de la conservación de nuestros recursos ambientales”, puntualizó la funcionaria estatal.

Durante las ceremonias de entrega se reconoció el trabajo realizado en meses previos por parte de todos los comités de vigilancia, de mantenimiento y de seguimiento a participantes, los cuales consistieron en la aplicación de actividades educativas e información ambiental y conservación de la biodiversidad, a fin de que las playas de Yucatán obtuvieran estas certificaciones y con lo que se han posicionado como un ejemplo nacional e internacional.

A las entregas acudieron los alcaldes de Río Lagartos, Erick Alcocer Estrada; San Felipe, Juanita Baltazar Santos; y Celestún, Yulma García Casanova; Tizimín, Mario González, y de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, así como el secretario del Ayuntamiento de Hunucmá, Mario Monsreal Rodríguez.

También estuvieron por parte de Bepensa los gerentes de Cuentas Claves y de Asuntos Públicos, Felipe Solís Mier y Terán y Jessica Saade, respectivamente; el director de Ecología de Grupo Roche, Rafael Barrera Guajardo e Iván Gamboa Martín, en representación de Cristóbal Cáceres G. Cantón, director de la Reserva de la Biósfera Río Lagartos. Por parte de Grupo Modelo asistió el gerente de planta, Luis Gustavo Barros Valois de Oliveira.

“Playa Platino” Distintivo de excelencia

José Pablo Peña Nuño, gerente de Inteligencia de Negocios y Comunicación del IMNC, dio un mensaje en la ceremonia.

Referente

Con la certificación “Playa Platino”, externó, estos lugares turísticos en la costa yucateca serán referencia nacional e internacional gracias a los servicios de infraestructura, seguridad y educación que darán.

Zonas sustentables

“De esta forma”, expuso, “se coloca a Yucatán a la vanguardia en el cuidado y protección de las playas. Esta certificación confirma y valida el cumplimiento de los requisitos estipulados del esquema ‘Playa Platino’ en pro de la sustentabilidad, del cuidado, de la protección de los ecosistemas costeros, así como para garantizar el servicio básico de las playas, desde su limpieza hasta la seguridad para todos los usuarios”.

Papel

“Se demuestra el compromiso y la participación de las autoridades estatales y municipales, así como de la comunidad y los prestadores de servicios. Cada uno de ustedes está aportando su conocimiento y ha asumido sus funciones, actividades y responsabilidades”.

“Veía maldad en sus ojos”

Giovani “rechazó” poner la marca de Belinda en su piel