in

Siete libros para sobrevivir la cuarentena

Los anaqueles de algunos supermercados han sido vaciados por la incertidumbre de estos tiempos difíciles.

La gente, azuzada por el miedo, busca aprovisionarse de lo que considera esencial para los días de encierro: pan, leche, huevos, refrescos y enlatados, productos de limpieza, papel higiénico, mucho papel higiénico…

Sin embargo, “conviene recordar que los libros, siempre, pero sobre todo ahora, también son artículos de primera necesidad. Acompañan, consuelan y explican”, advertía en Twitter hace unos días Arturo Pérez Reverte.

"El conde de Montecristo"

“Y si hay uno recomendable para estos tiempos, miedos y esperanzas, es ‘El conde de Montecristo’, de A. Dumas. Es el novelón perfecto”, señalaba en uno de sus tuits el autor de “La reina del Sur”, quien nunca ha ocultado su admiración por el novelista francés, particularmente por la obra que nos sugiere leer.

El escritor y periodista español explicó alguna vez los motivos de su devoción por la historia de Dumas. A punto de casarse con su novia Mercedes, Edmundo Dantés es encerrado en el castillo de If, traicionado por aquellos en quienes más confía.

“Edmundo Dantés somos todos. Su drama, su desdicha, su fortuna y su venganza conectan perfectamente con la condición humana de estos días”, argumentó en un artículo publicado hace mucho.

Enseñanza para estos tiempos aciagos

“El lector, que a las veinte páginas no sólo comprende a Dantés, no sólo se identifica con Dantés, sino que es Dantés, participa, personal e íntimamente, en la deliciosa revancha que por mano interpuesta, la del conde de Montecristo, Dios o quizá la simple y objetiva Justicia, tan huérfana y desvalida ayer como hoy, se desencadena contra la ambición arribista, la envidia pasional y las tiranías sociales”.

El escritor también destacó en su análisis que el protagonista nos deja otra enseñanza particularmente útil en ocasiones aciagas: saber esperar y confiar.

Dantés lo hizo para cobrar venganza. Y nosotros tenemos que hacerlo para volver a ser lo que éramos, simplemente. O quizá un poco mejores.

Lecturas para empresarios

Lo mismo que el escritor español, tres destacados empresarios yucatecos sugieren libros que están leyendo o que han leído.

Lecturas de distintos géneros que les han proporcionado placer, calma, comprensión o les han brindado posibilidades de aprendizaje y crecimiento personal, todas sensaciones que pueden ayudarnos a hacer frente a la complicada realidad de estos días de pandemia.

Fernando Ponce Díaz, presidente de la Fundación Bepensa y de Coparmex Mérida.

Fernando Ponce Díaz
Fernando Ponce Díaz

Como buen capitán de empresas, preocupado por el constante mejoramiento de sus capacidades y las de su equipo, el Lic. Ponce Díaz propone El ABC del liderazgo, de John C. Maxwell, un libro que inspira al lector a desarrollar todo su potencial como líder.

“Aprendí que la verdadera clave del éxito es la autodisciplina, la importancia de tener claras mis prioridades y conocerme a mí mismo, así como tomar sabias decisiones, reconociendo mis errores y dando lo mejor de mí, más allá de mis intereses personales”, comparte el empresario.

“Descubrí que para poder servir, hay que contar con una visión desde adentro de uno mismo, con un genuino amor por nuestra gente y teniendo un compromiso con Actitud Mental Positiva”.

Especialista en liderazgo

El autor propuesto por el presidente de Coparmex es un escritor y coach estadounidense especialista en temas de liderazgo.

Te puede interesar: Liderazgo en tiempos del coronavirus

En este breve libro aporta, mediante anécdotas de casos reales, reflexiones y propuestas, las claves imprescindibles para brindar lo que todo líder debe saber, conocimientos muy valiosos particularmente en tiempos de crisis.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de CB Empresas, S.A.

Gustavo Cisneros Buenfil
Gustavo Cisneros Buenfil

El empresario y economista es de los lectores que leen varios libros al mismo tiempo, así que su propuesta la conforman tres títulos, actuales todos.

El primero está punto de terminarlo. Es Hablando con extraños (Talking to Strangers), de Malcolm Gladwell.

“Es un libro que vale mucho la pena. La tesis de Gladwell es que la gente que observa a alguien por sus actos y desde afuera tiene una mirada más objetiva, más certera que quienes lo tratan de manera cercana”, cuenta.

Importancia de una mirada desde fuera

Es mejor no conocer personalmente a una figura pública para leer sus intenciones, para interpretarla bien, porque se le puede calificar de una manera más objetiva, continúa.

“Y esto aplica perfectamente para las situaciones que estamos viviendo hoy como país. Quienes fuera de los círculos del gobierno están observando y analizando el comportamiento de las autoridades son más confiables en sus apreciaciones que los cercanos al poder”.

Gladwell pone como caso ilustrativo el del primer ministro británico Neville Chamberlain, que optó por visitar a Adolfo Hitler para evitar la guerra. En la reunión con el Führer, Chamberlain le creyó que no invadiría Polonia.

Mientras tanto, Winston Churchill, que nunca lo conoció, lo descifró como un enemigo que el mundo debía combatir con sólo leer “Mein Kampf”.

"El vendedor de silencio"

El segundo libro que recomienda Cisneros Buenfil es El vendedor de silencio, en el que Enrique Serna reconstruye la vida del periodista Carlos Denegri (1910-1970), reportero intocable del diario “Excélsior”, columnista político que destacó por su falta de moderación y recato, por su connivencia con el poder.

Según Julio Scherer, Denegri “fue el mejor periodista de siglo XX, pero también el más vil. Sabía guardar lealtades, era discreto como una tumba y conocía a la perfección las leyes no escritas del sistema político”.

Ganó millones de pesos con la publicación de lisonjas, pero con la estrategia de la extorsión amasó una verdadera fortuna: cobraba por callar lo que sabía de políticos encumbrados, empresarios y figuras. Los hombres del poder se rendían ante él con temor y respeto.

“Acabo de terminar el libro y está muy bueno”, comenta el empresario.

"Así termina la democracia"

La última recomendación es Así termina la democracia, de David Runciman. “Esta obra nos da una idea de los problemas que padecen los gobiernos democráticos, que viven amenazados y parecen venirse abajo”.

En este libro, el politólogo aborda el inevitable fin de todo sistema político y nos invita a reflexionar sobre qué sucedería si cayera nuestro sistema democrático en pleno siglo XXI.

“Creo que con la crisis del coronavirus veremos a gobernantes tratar de aprovecharse de la situación para implantar medidas radicales, totalitarias”.

Nicolás Madáhuar Cámara, director general de Optivosa

Nicolás Madáhuar Cámara
Nicolás Madáhuar Cámara

Con la sinceridad que le caracteriza, admite que está encontrando dificultades para concentrarse en otra cosa que no sean sus negocios en estos tiempos de incertidumbre.

Sin embargo, también señala que, si se puede, valdría la pena en estos días oscuros buscar la luz de esos libros que ya tuvimos que haber leído, pero que por alguna razón siempre dejamos “para después”.

Y si de leer –o releer- algún clásico se trata, comenta, hay mucha tela de dónde cortar: “La Odisea”, “Los Miserables”, “Crimen y castigo”… Pero como de escoger alguno para sugerir se trata, Madáhuar Cámara propone sin dudarlo "Don Quijote de la Mancha", libro legendario, imprescindible, una espléndida compañía en estos días de encierro.

Invitación a la mesura

Las andanzas del Caballero de la Triste Figura son una apuesta segura para mitigar los sentimientos de desesperanza e impotencia que nos invaden porque son como una invitación a la mesura, a la bondad, a la empatía y al cultivo de los buenos sentimientos.

Otro clásico que menciona como sugerencia el ex líder nacional de Concanaco es la Ilíada, el relato detallado de la última fase de la guerra de 10 años que enfrentó a la confederación de los griegos (“argivos” o “aqueos”) y a Troya/Ilión y sus aliados los “danaos”.

Y son estos días, en que el mundo vive en estado de guerra, como admitió Emmanuel Macron, presidente de Francia, propicios para acercarse a un relato que examina como si los hechos estuvieran ocurriendo ahora mismo, el absurdo de la furia y el orgullo, el carácter sombrío de la guerra.

Porque la Ilíada es una historia de guerra, un monumento a la humanidad combatiente… como la que hoy busca vencer al enemigo formidable que nos tiene de rodillas.

¿Puede ser rastreado un celular sin consentimiento?

lópez gatell indigente

"¿Oye papi, me regalas un pesito?": dice indigente a López-Gatell (vídeo)