in

“Sigan disfrutando de la costa”

Predicciones de las condiciones climáticas para el fin de semana en la capital yucateca

Sin peligro para Yucatán una zona de inestabilidad

“Este fin de semana todos tranquilos. Sigan disfrutando de la costa y las vacaciones”. Es la sugerencia del ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.

La recomendación del gurú de los pronósticos climáticos en Yucatán es debido a una zona de inestabilidad que se localiza en el centro del oceáno Atlántico, y de acuerdo a la vigilancia de los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tiene una alta posibilidad en desarrollarse en un ciclón, ya sea una depresión o una tormenta tropical en un plazo máximo de cinco días.

De acuerdo con el especialista del Ciafeme, para mañana sábado o quizás para pasado mañana domingo se tendrían mayores datos del desarrollo ciclónico del fenómeno en el Atlántico.

“Lo que ahora se observa es un área de mal tiempo que en unas 48 horas se podría convertir en un desarrollo tropical, a pesar de que aún está en el centro del Atlántico. Sin embargo, al llegar a las cercanías del arco de las Antillas Menores cobraría más vigor e intensidad, ya que el sistema, para mañana sábado, hallaría condiciones favorables, idóneas”, dice.

El exdirector del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Uady indica que los modelos matemáticos de predicción apuntan a la formación de una depresión o tormenta tropical, aunque las proyecciones todavía no refieren la intensidad ni la trayectoria exacta.

“Se calcula que para el domingo el fenómeno tenga una evolución ciclónica, y la tendencia es que avance por el norte de las Antillas Menores, y en esa parte del Mar Caribe, posiblemente continúe a Puerto Rico”, señala.

“Hay un alto porcentaje de que en la zona del Atlántico cobre intensidad, y de ser una depresión alcanzaría vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, o de 61 kilómetros si se torna en tormenta tropical”.

A pesar de los pronósticos de los expertos, el meteorólogo afirma que por el momento el sistema no representa peligro para la península de Yucatán, ya que el área donde se fortalecería como depresión o tormenta tropical está muy lejos del sureste mexicano.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

La lactancia fortalece el lazo entre madre e hijo

Traen planes “en el tintero”