in

Sigue al alza la carne de cerdo

Aspecto de la venta de carne en el mercado San Benito. En el caso del cerdo se reportan más aumentos

Más afectaciones de una epidemia que azota a Asia

El aumento de precio en la carne de cerdo sigue imparable en Yucatán, a tal grado que algunas carnicerías ya venden el producto a 86 pesos o más, según la zona donde se ubiquen.

El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, Salvador Quintal Larrocha, manifestó que esta tendencia sigue siendo efecto de la peste porcina africana que azota a varios países de Asia, que ahora se ven en la necesidad de importar carne en grandes cantidades para satisfacer la demanda interna y esto tiene repercusiones en todo el mundo.

Las alzas ya tienen una consecuencia entre los yucatecos: la demanda de carne bajó un poco en las últimas semanas, lo cual, de acuerdo con el presidente de los abastecedores, podría ser un factor que frene los aumentos.

Variaciones

Salvador Quintal recordó que hace unas semanas la carne de cerdo en venta al mayoreo —para hoteles y restaurantes, por ejemplo— estaba a $66 el kilogramo, y en venta al público en general se ofrecía a $80 en promedio en el mercado San Benito. Hoy los precios son de $70 al mayoreo y de $84 a $86 en las carnicerías.

También recordó que los abastecedores no son los responsables de los incrementos, porque adquieren a mayor precio de los productores los animales en pie.

“Esta semana no hubo aumentos, pero en la anterior sí”, apuntó. “Esperamos que en la próxima tampoco haya variaciones”.

El 24 de mayo pasado informamos que la peste porcina africana, que ha devastado la producción porcícola de China y otros países asiáticos, ha ocasionado que se disparen los precios del cerdo en los mercados mundiales, pues las naciones afectadas tienen que comprar la carne en otras regiones.

Ya se detectaron brotes de la enfermedad también en países de Europa.

En teoría Yucatán no debería resultar muy afectado porque el aumento impacta en la carne importada y hay buena producción local, pero la realidad —de acuerdo con expertos consultados— es que entre los yucatecos sí se desplaza mucho producto de otros países —principalmente Canadá y Estados Unidos— y los porcicultores locales también subieron los precios al bajar la oferta extranjera.

No se avizora una solución a corto plazo al problema en Asia.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Préstamos “especiales”

Tribunal ordena mantener intacto el aeropuerto de Texcoco y suspender el de Santa Lucía