in

Sin aumento a tarifas de transporte, dicen choferes

Foto: Emanuel Rincón
Foto: Emanuel Rincón

MÉRIDA.—Choferes de combis, camiones del transporte público del interior de estado y encargados de terminales de autobuses indican que no tienen anunciado un incremento a sus  tarifas. Sin embargo todo dependería si hay incrementos abruptos del diésel y gasolina.

Bajó el precio de la gasolina

Opinan que la gasolina ha estado estable, pero aún presentan un golpe considerable, aunque ya no tan grande como antes.

Los precios de los combustibles bajaron el primer día del 2019 en la frontera norte del país como parte del programa de incentivos del gobierno federal para la región.

Esta medida forma parte de la zona libre, donde se redujeron el Impuesto al Valor Agregado a 8% y el Impuesto sobre la Renta a 20%, y se incrementó al doble el salario mínimo.

Sin avisos

Se preguntó a choferes y encargados de diferentes rutas del transporte del estado si se tiene pensado un incremento.

Mónica López, del área administrativa de la Terminal del Centro, comentó que hasta el momento no hay avisos de incremento por parte de los dueños.

Dijo que se mantiene las mismas tarifas de sus 4 rutas:

A Cancún $289,  Motul, $27, Tepakán, 38 e Izamal $42.

La gasolina, el factor

Consideró que el precio de la gasolina ha estado estable, pero si aumenta mucho entonces sí se pensaría en un incremento.

Choferes de rutas del interior del estado también indicaron que no saben si aumentarían sus tarifas.

Un chofer de taxis colectivos de Dzemul dijo que los precios se mantienen por el momento, al igual que la ruta de Ticopo y Tixpéhual.

Sin embargo, los empleados dicen que el precio de la gasolina aún representa un impacto para las ganancias, aunque reconocen que ya no es como hace meses, cuando los precios aumentaban de manera continua.

Esperan que suceda lo mismo que en otras partes del país, donde se dio una baja considerable.

En la terminal de  Auto Progreso se informó que tampoco aumentaría los precios, pues se busca no golpear la economía de los pasajeros. La empresa absorbe los costos para no aumentar las tarifas, dijeron.

Dicen que sí es necesario

Por otra parte, empleados de rutas de camiones de la ciudad expresaron que sí se necesita un aumento en la tarifa, por lo menos en la de adultos.

Aunque los precios se han mantenido estables, aún son una merma para las ganancias y muchos tienen que aportar de su sueldo para pagar los excesos del precio de la  gasolina.

Sin respuesta de autoridades

Se buscó la opinión de las autoridades estatales, de la Dirección de Transporte del Estado (Dtey)  sobre posibles incrementos al transporte en Yucatán. Tanto los de la ciudad de Mérida como del interior del Estado.

Sin embargo, no hubo respuesta ante este tema.—Abraham Bote.

inmigrantes

EE.UU. rechaza solicitudes de inmigrantes por su edad

Foto: Mauricio Can.

Homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto en Motul