in

Sin esperanza de cambio

Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados

Es poco probable que destinen más recursos a estados

Aunque al regresar el Senado la mayor parte del paquete fiscal para 2020 a la Cámara de Diputados abre la posibilidad de eliminar cobros, como los del agua por el uso agrícola y ganadero, no se ve posibilidades de que se destinen más recursos a los municipios y estados, lo que hace ver un panorama muy difícil para el próximo año, según opinaron las diputadas federales por Yucatán Dulce María Sauri Riancho, del PRI, y Cecilia Patrón Laviada, del PAN.

Solo Jesús Vidal Peniche diputado yucateco del PVEM, ve lo contrario, y señala: “Es algo por lo que los diputados federales de Yucatán estaremos propugnando, en aras de poder otorgar una mejor perspectiva a nuestro Estado y municipios, aunque esta posibilidad dependerá de que se logren los consensos y mayorías en la cámara”.

En lo que sí coincidieron los tres fue en los señalamientos hechos por el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, en el sentido de que no se lograrán las metas de recaudación del gobierno federal en 2020 porque ha habido dificultades para alcanzar algunas metas de recaudación de impuestos federales, este rubro va en caída y se ve complicada la situación del petróleo.

También se le envió el cuestionario a Limberth Interián Gallegos, diputado federal de Morena por Yucatán, pero éste no respondió.

Dulce María Sauri recordó que el hecho de que el Senado haya regresado gran parte del paquete fiscal a la Cámara de Diputados es parte del sistema bicameral, y la realidad es que los cambios que hacen senadores aquí estaban como reservas. “Yo fui una de las que reservó lo del agua, el cobro de los derechos para uso agrícola y ganadero, igual otros dos del PRI en el mismo sentido, mostrando que era un abuso, pero fueron desechadas por los de Morena”.

La diputada comentó que regresar la ley de ingresos por no aprobar los cobros del agua “es como una reivindicación que se hayan tomado los planteamientos que nosotros hicimos desde el principio”.

La comisión de Hacienda de la Cámara empezó a trabajar ayer por la tarde en estos cambios que mando el Senado, y en la siguiente sesión plenaria se espera que pase de nuevo a discusión y votación para su aprobación. La priista añadió que los senadores también eliminaron el registro y regularización de los autos “chocolate”, entre otros cambios más que desde ayer mismo son discutidos.

Sobre los recursos para los estados y municipios, la legisladora declaró que no ve ninguna posibilidad de que les den más recursos, porque para empezar “el paquete fiscal le quita un pedazo a los recursos participables, la ley de hidrocarburos disminuye los impuesto que paga Pemex, es una cantidad de 50 mil millones de pesos que hubiera recaudado de Pemex, de los cuales unos 15 mil millones eran ingresos participables para municipios y estados… ya le dieron un buen mordisco”.

También coincidió con el senador Ramírez Marín en que no se cumplirán las metas de recaudación. “Se ha caído la actividad económica del país y se cae la recaudación, el tercer informe trimestral ya muestra disminución en la recaudación y además, aparentemente, la plataforma de producción petrolera también está reduciéndose… el precio del petróleo crudo es de ocho dólares, por debajo de la estimación de 2019”.

Cecilia Patrón informó que regresan la ley de ingresos a la cámara porque los senadores rechazaron algunos derechos, como el del pago del agua y otros con los que no están de acuerdo y “van para atrás”.

Sobre el dinero para los municipios y estados, la diputada panista recordó que había una mesa de dialogo de los alcaldes con la Secretaría de Gobernación y Hacienda, pero los dejaron plantados.

Tema complicado

“Ya llevaban una mesa de trabajo porque se manifestaron en el Palacio Nacional por el tema de los recortes a los municipios y los recibieron, pero ayer que tenían la tercera reunión, no fue Hacienda ni Gobernación, los dejaron plantados, así que yo veo muy complicado el tema; aquí es la centralización de los recursos, que es lo que a mí me preocupa, todo es para el centro, salud, todo para centralizar el manejo de los recursos”, manifestó.

Acerca de la posibilidad de que pasen los cambios que hicieron los senadores, Cecilia Patrón dijo que varias modificaciones fueron a solicitud de los grupos de ciudadanos y productores, “el problema es que estamos todavía viendo las posturas, tiene que pasar a la comisión de Hacienda. Ahora se está revisando si es viable, si Morena lo va a votar, estamos bajando y corriendo números también, pues al cambiarse todo esto se tienen que correr todos los números”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ley de Ingresos Senado

El diputado Jesús Vidal Peniche consideró positivo que el Senado ejerza sus facultades como cámara revisora.

Facultad de la cámara

El legislador dijo que eso le da la facultad de revisar los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados, como es la Ley de Ingresos de la Federación.

Lo considera positivo

“Creo que es positivo que el Senado haga valer esta atribución y emita sus puntos de vista sobre lo que aprobamos los diputados”.

“Técnicamente viables”

El legislador federal apuntó que los ajustes son técnicamente viables porque los senadores solo proponen añadir 4,415 millones de pesos adicionales al techo de la Ley de Ingresos. “Faltaría ver si esta propuesta encuentra consenso político en la revisión que hagamos de la minuta del Senado”.

La primaria Unesco celebra seis décadas al servicio de la sociedad

Feria del Juguete, en diciembre próximo en Mérida